Diputados aprueban segundo dictamen en materia energética

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2014.-En el segundo día de sesión permanente, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el segundo dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

 

El diputado priista Javier Treviño, dio a conocer la votación: 20 votos a favor, 5 votos en contra.

 

El diputado priista Marco Bernal anunció: “En consecuencia queda aprobado en lo general y lo que no esté reservado de la minuta por la que expide la Ley de la Industria Eléctrica”.

 

Además la Ley de Energía Geotérmica y diversas reformas a la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de promover el desarrollo sustentable de la industria y garantizar su operación en beneficio de los usuarios, el cumplimiento de las obligaciones del servicio público, de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes.

 

Leyes que permiten la participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica en contratos con la CFE, aunque se aclara que la transmisión y distribución de esta quedará reservada al Estado.

 

Leyes por las que se crea el Centro Nacional de Control de Energía como organismo encargado del sistema eléctrico nacional.

 

Los partidos fijaron postura en lo general.

 

PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza votaron a favor.

 

PAN y PRI rechazaron haber propuesto la desaparición de los subsidios a las tarifas eléctricas.

 

 El diputado panista Rubén Camarillo indicó que: “Es falso que el PAN haya planteado la desaparición de los subsidios a las tarifas eléctricas, lo que nosotros plantemos y lo hemos dejado muy claro, es que queremos que esas tarifas eléctricas se transparenten y sean definidas por el regulador y no por la Secretaría de Hacienda.”

 

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano que votaron en contra, señalaron que no existen las condiciones para disminuir las tarifas.

 

El diputado perredista Luis E. Chazaro, comentó que: “De pronto, enfrente encontramos buenas intenciones: que bajen los precios, no veo a un político en este país que no lo quisiera, pero en lo que hoy estamos discutiendo no se encuentran esos cómos.”

 

El PRI respondió que solo con la participación de más actores en la generación de energía podrán disminuir las tarifas eléctricas.

 

El diputado priista Antonio Astiazarán, señaló que: “Tenemos tarifas muy altas y, por otro lado, tenemos el reto de reducir las tarifas eléctricas para que al mismo tiempo pueda esto generarle ingresos al Estado mexicano, la respuesta es muy sencilla, hay que reducir los costos de la industria eléctrica.”

 

Los diputados hablaron a favor y en contra de la minuta, y por el formato acordado discutieron tres temas: el modelo abierto de mercado y tarifas eléctricas, la industria eléctrica nacional, y productores independientes de electricidad.

 

Luego se decretó un receso para continuar este miércoles con la discusión de la tercera minuta en materia energética.

 

 

BLR