Diplomáticos de EU, México y Centroamérica analizan migración infantil

México, D.F., a 16 de julio de 2014 – El embajador Thomas A. Shannon, consejero del Departamento de Estado y coordinador para asuntos de menores no acompañados visitó la Ciudad de México y Tapachula, Chiapas, del 13 al 16 de julio para dialogar con funcionarios mexicanos sobre las capacidades regionales para regular la migración y detener el tráfico de seres humanos, así como reunirse con migrantes centroamericanos para escuchar sobre su motivación por migrar y los retos que enfrentan durante su viaje. 

 

En la Ciudad de México, el embajador Shannon se reunió con los cancilleres de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin, y dialogó sobre la importancia de incluir un componente humanitario a las respuestas regionales ante el reciente aumento de inmigración de menores no acompañados de Centro América a los Estados Unidos. También asistió a un coloquio coauspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Santa Sede sobre migración internacional y desarrollo.

 

Acompañado por la Encargada de Negocios Laura Dogu y el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte Sergio Alcocer, el Consejero Shannon se reunió con funcionarios en Tapachula del Instituto Nacional de Migración en la Estación Migratoria Siglo XXI, la Aduana de SAT en Huixtla, la garita Suchiate I en la frontera México-Guatemala, y la Estación Naval Avanzada en Ciudad Hidalgo. El Consejero se enteró sobre los esfuerzos inter-agencia de México para asegurar su frontera sur, sobre la cooperación continua entre los Estados Unidos y México con fondos de la Iniciativa Mérida para aumentar la capacidad de regular el flujo de personas, y sobre los retos que enfrenta México para responder al rápido incremento de migración de menores no acompañados. 

 

La visita de dos días a Tapachula le dio la oportunidad al Consejero Shannon de visitar la ribera a lo largo de la frontera sur de México con Guatemala, y le brindó un mejor entendimiento de los retos que los agentes de procuración de justicia enfrentan al prevenir que los migrantes indocumentados entren al país. El Consejero Shannon también visitó la Casa del Migrante Scalabrini donde charló a profundidad con migrantes salvadoreños y guatemaltecos sobre la violencia de la que huyen en sus comunidades y el peligroso viaje que ya habían comenzado en camino a los Estados Unidos. 

 

BLR