Califican más de 50% de niños migrantes para quedarse en EU: OEA

TEGUCIGALPA,  Honduras, julio, 16, 2014.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que más del 50% de los niños migrantes retenidos en Estados Unidos califican para quedarse en ese país.

 

Insulza participó en Tegucigalpa en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Migración y Niñez junto con los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador, organismos internacionales y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

“La crisis se ha extendido rápidamente, ya que en lo que va de 2014 más de 44 mil niños no acompañados han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, registrando un incremento de 92% respecto al año anterior”, expresó Insulza en su intervención.

 

La mayoría de estos niños vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, apuntó, y señaló que de acuerdo con informes de la Patrulla Fronteriza, las edades se han reducido respecto al rango de 14 a 17 años, y 40% son niñas.

 

La mayoría de los niños guatemaltecos, precisó, salen de áreas rurales pobres y buscan mejores condiciones de vida, pero en el caso de hondureños y salvadoreños provienen de regiones violentas y buscan reencontrarse con la madre o el padre que viven en Estados Unidos. 

 

“De acuerdo con el ACNUR, sería probable que más del 50% de estos niños califiquen como refugiados”, advirtió, ya que de hecho se han formado “familias transnacionales”.

 

Ay pobrecita le dio el vagido

 

Insulza citó que según los principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), toda persona tiene derecho a la movilidad y al derecho de solicitar y recibir asilo.

 

También expresó que preocupa a la OEA y a otros organismos que la migración de niños sea considerada una “amenaza a la seguridad nacional”, cuando es un problema humanitario.

 

“Debemos comprender mejor y atacar las causas de este fenómeno, como son la pobreza y la desigualdad”, dijo Consuelo Vidal, en representación del secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

 

En su mensaje a la conferencia, Ban exhortó a los países de origen y de destino a tomar medidas para proteger a estos menores en su integridad física.

 

(Con información de Notimex)

 

HVI