Conagua termina mantenimiento del Cutzamala de forma anticipada

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2014.- El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que las reparaciones que se realizaron en el Sistema Cutzamala (SC) quedaron concluidas.

 

Durante el transcurso de la tarde de este sábado 12 de julio se normalizará la operación para el restablecimiento en la entrega de agua potable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). 

 

Los trabajos de cambio de tuberías programados en la línea 2 concluyeron a las 8:00 horas de éste sábado; no se presentaran accidentes o fugas, lo que permitió iniciar las maniobras para el llenado paulatino del acueducto a las 9:30 horas. 

 

Durante el mantenimiento se sustituyeron tres tramos de tubería de 7.32 metros de largo por 2.50 metros de diámetro y un peso de 25 toneladas, en la línea 2 del acueducto, entre los kilómetros 29+415 y el 29+992, en el municipio de Toluca, Estado de México. 

 

También se aprovechó para dar mantenimiento a una sección de la subestación eléctrica en la Planta de Bombeo No. 5.

 

Más de 250 personas de empresas contratistas y de la Conagua trabajaron simultáneamente en tres frentes, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, y Auxiliar del Estado.

 

Se utilizaron tres grúas de 80 a 200 toneladas, 4 excavadoras y 3 retroexcavadoras, 15 equipos de bombeo, 1 laboratorio de inspección electromagnética, 2 plantas de soldar, 8 generadoras de energía eléctrica e iluminación, compactadoras y equipo de oxicorte. Además de 80 vehículos entre tractocamiones, camiones, pickups, camiones-cisterna y 3 ambulancias.

 

Durante el operativo que inició a las 03:00 horas del 11 de julio, sólo se realizó una disminución del 10% de los 62 metros cúbicos por segundo (m3/s) que consume la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

El organismo precisa que tres días antes y tres días posteriores a este mantenimiento, se estará enviando un volumen adicional para compensar la disminución.

 

 

MLV