Reducirán abastecimiento de agua por obras en el Cutzamala

CIUDAD DE MÉXICO, México, julio 07, 2014.- Se reducirá en menos del 10 por ciento el total de agua que se abastece a la zona metropolitana del Valle de México.

 

Las obras no suspenderán totalmente el flujo del agua, se reducirá en 5.8 m3/s de los  62 m3/s que se le envían a la Zona Metropolitana del Valle de México, del 11 al 13 de julio.

 

A través del Sistema de Monitoreo se detectó la ruptura de espiras en tres tramos de tubería.

 

A partir del viernes 11 y hasta el domingo 13 de julio se realizarán trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala (SC), implementado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

 

Fernando González Cáñez, director general del OCAVM, informó que en esta ocasión se detectaron, a través del Sistema de Monitoreo de ductos instalado en las líneas del Acueducto del SC, la ruptura de espiras en tres tramos de tubería de la línea 2 entre los km. 29+415 al 29+992, por lo que se ha programado su sustitución durante el periodo mencionado.

 

Las acciones se iniciarán a las 03:00 horas del 11 de julio, lo que reducirá el caudal actual suministrado de 14.7 m3/seg., (9 m3/s al Distrito Federal y 5.7 m3/s al Estado de México),  a  8.8 m3/seg., que se distribuirán 5.4 m3/s al DF y 3.420 m3/s al Estado de México, de agua potable que proporciona el Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México y a la Ciudad de Toluca, lo que representa una disminución aproximada del 40% del agua que normalmente proporciona el Sistema Cutzamala.

 

Es importante recordar que el Sistema Cutzamala abastece alrededor de 25% del requerimiento total de agua potable para el Valle de México y el 75% restante se cubre con otros sistema, es decir, de los  62 m3/s que se le envían a la ZMVM, se reducen 5.8 m3/s.

 

Finalmente, González Cáñez mencionó que estas acciones que lleva a cabo el Organismo de Cuenca se programan en coordinación y en forma conjunta con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, a quienes se les informó oportunamente, para que ellos a su vez, tomaran las medidas necesarias para mantener el abasto indispensable a la población.

 

BLR