Uno de cada 10 adultos muere por consumo de tabaco: OMS

CIUDAD DE MÉXICO, México, may.31, 2014.- El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco el organismo propuso que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.

 

Así mismo, pidió que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, en México  al menos 17.3 millones de mexicanos son fumadores, una prevalencia de consumo activo de 21.7 por ciento entre la población.

 

El sondeo refiere que 31.4 por ciento de los hombres y 12.6 por ciento de las mujeres son fumadores activos (12.1 millones de hombres y 5.2 millones de mujeres).

 

La edad promedio de inicio en la adicción fluctúa entre 12 y 13 años, con tendencia a presentarse en etapas más tempranas.

 

Previo a la conmemoración de este día, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, advirtió que México no dará tregua en la lucha contra el tabaquismo y adelantó que este año se enviará al Congreso la propuesta para aumentar el impuesto a productos elaborados con tabaco.

 

El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

 

 

 

(Con información de Agencias) 

 

 

 

FSR