Diputados acotan el fuero militar

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 30, 2014.-CIUDAD DE MÉXICO, México, abr.30, 2014.-La Cámara de Diputados avaló reformas al Código de Justicia Militar para que integrantes de las Fuerzas Armadas puedan ser juzgados en tribunales civiles.

 

El diputado priista Víctor Díaz Palacios señaló que “el fuero militar solo debe juzgar a militares activos por la comisión de delitos o faltas que, por su naturaleza atenten contra bienes propios del orden militar.”

 

La reforma señala que los Tribunales Federales serán los competentes para conocer los delitos en que concurran militares y civiles, en virtud de que los primeros son empleados de la Federación.

 

Con esta reforma procedente del Senado se establece el cumplimiento de México con las obligaciones internacionales  de armonizar la regulación en materia de jurisdicción militar, dijeron los diputados.

 

El diputado perredista Víctor Manuel Manríquez señaló que “estas modificaciones no son menores y constituyen un triunfo de la sociedad civil, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas.”

 

Se estipula que en tiempos de guerra los delitos del orden común o federal que fueren cometidos por militares corresponderán a la jurisdicción militar, siempre y cuando el sujeto no sea civil…

 

Se crea la figura de Jueces de Ejecución de Sentencias, con facultades para velar que el Sistema Penitenciario Militar se organice sobre la base del trabajo, la capacitación, la educación, la salud, el deporte y el adiestramiento militar.

 

Y actualiza el nombre de Policía Judicial Militar por el de Policía Ministerial Militar. 

 

La reforma a los Códigos de Justicia Militar, Federal de Procedimientos Penales y a la Ley que establece las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados, fue aprobada por unanimidad de 408 votos a favor y enviada al Ejecutivo para su promulgación… Con ello concluyó el segundo período ordinario de sesiones.

 

El diputado panista José González Morfín dijo que “la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados concluye su segundo periodo ordinario  de su segundo año de ejercicio legal; los siguientes meses serán cruciales para aprobar las leyes secundarias pendientes.”

 

BLR