Día Mundial de la Salud 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 7, 2014.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 7 de abril de cada año como el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación del organismo en 1948.

 

Este año, el Día Mundial de la Salud se dedica a las enfermedades transmitidas por vectores con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

 

En entrevista exclusiva para Noticieros Televisa, la doctora Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, destacó las buenas noticias en relación con el control de ciertas enfermedades transmitidas por vectores.

 

Explicó que México “está en fase previa de eliminación de la Malaria” y “es uno de los seis países que han controlado la oncocercosis”.

 

La malaria es una infección parasitaria transmitida por la hembra del mosquito anófeles y que ocasiona una destrucción de los glóbulos rojos de la sangre, generando anemia y síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, coloración amarillenta de la piel, náuseas vómito e intenso malestar general.  

 

El tratamiento de la malaria requiere de hospitalización y administración de medicamentos contra el paludismo.

 

La oncocercosis es provocada por un gusano que se transmite por la picadura de moscas negras de nombre científico “Simulium” que se crían en ríos y arroyos.

 

En el humano, las larvas del gusano afectan piel y ojos principalmente ocasionando ceguera, de ahí que la enfermedad se conozca como “ceguera de los ríos”.

 

La oncocercosis se trata con medicamentos antiparasitarios cuya administración se recomienda anualmente en zonas endémicas para erradicar la enfermedad.

 

Sin embargo, la doctora Birmingham señaló que el panorama no es halagüeño para el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya, enfermedad descrita en Tanzania en 1952 y de la cual recientemente se han presentado casos en el Caribe. Estos tres padecimientos son provocados por virus cuyo vector es el mosquito Aedes Aegypti.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 40 por ciento de la población global está en riesgo de padecer dengue, conocido popularmente en México como la fiebre quebrantahuesos, a causa del severo malestar que provoca.

 

La doctora Birmingham mencionó que el cambio climático y la urbanización descontrolada han favorecido el aumento del número de casos de dengue en el mundo.

 

Destacó que la recomendación de la OMS, en el Día Mundial de la Salud, es incrementar la medidas para prevenir las infecciones transmitidas por vectores mediante la reducción de criaderos.

 

En el caso del mosquito Aedes Aegypti es fundamental la “descacharrización” para eliminar el agua estancada, sitio idóneo para la reproducción del mosquito, así como el uso de insecticidas y repelentes, cuidando no caer en la resistencia de estos insectos a los mismos.