Durango sanea panteones para evitar dengue

DURANGO, México, nov. 2, 2013.- Con la finalidad de evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, autoridades de Durango realizaron el saneamiento de panteones para evitar riesgos durante la celebración del día de muertos.

‘Debido a la gran cantidad de agua que tuvimos en esta temporada de lluvias, había cúmulos de agua en algunas piletas de las mismas lapidas de los difuntos y donde consideramos que había gran cúmulo de agua, aplicamos el abate de manera preventiva’, informó Carlos Montoya Garay, Director Salud Publica Durango.

Inspectores de salud aplicaron el llamado ‘abate’, que es una especie de arena que ataca las larvas del mosco Aedes Aegypti, evitando su crecimiento.

El procedimiento fue realizado en los 3 panteones del municipio de Durango.

‘Es necesario porque ahorita por ejemplo que se acaba el tiempo de agua se queda almacenada al momento de echar los arreglos, almacenada el agua y es un vector para los mosquitos para el dengue entonces es ahí donde ponen el huevo y si no se quita el agua pues ahí nacen los mosquitos’, comentó Eduardo Salinas, Visitante del Panteón.

‘Si o sea de hecho está limpia, de hecho viene en muy buen estado (¿no se ven mosquitos?) viene correcta’, Arturo Rosales, Trabajador del panteón.

La dirección municipal de salud en Durango, recomendó a los visitantes del panteón que durante su estancia el día de muertos, realicen la limpieza de los depósitos de agua y basura acumulada en sus tumbas como medida preventiva para evitar el dengue y otras enfermedades.

‘Uno pues que se encargue de su pedazo para tenerlo en las mejores condiciones y evitar el desarrollo del mosquito’, indicó Eduardo Salinas, visitante del panteón.

En lo que va del año, en Durango solo se ha reportado un caso de dengue en la comarca lagunera del estado, sin embargo autoridades se mantienen en alerta.

JVC