Desertan 20% de niños en secundaria y 40% de jóvenes en la prepa: INEE

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2014.-El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entregó a la Cámara de Senadores su informe anual 2013 que tituló: El Derecho a una Educación de Calidad en México.

 

Ahí pide mayor presupuesto a la enseñanza sobre todo para los sectores menos favorecidos de la población, quienes enfrentan el mayor rezago y por lo tanto los niveles más altos de deserción escolar.

 

Sylvia Irene Schmelkes, presidenta del INEE, explicó que “todo gasto adicional en educación debería ser canalizado hacia los más pobres. Debe otorgarse atención prioritaria y focalizada a los sectores sociales en evidente desventaja, como las localidades pequeñas, la población indígena, los niños migrantes, los niños que trabajan y los que tienen alguna discapacidad. Es necesario evitar las soluciones homogéneas que conducen a nuevas inequidades”.

 

La deserción es del 20% en nivel secundaria y se duplica en educación media superior, cuando los jóvenes trabajan.

 

Uno de cada tres niños de 15 años se encuentra fuera de la escuela y una quinta parte de los jóvenes entre 18 y 24 años no termina la secundaria.

 

La deserción aumenta el riesgo de desempleo así como la incorporación de los jóvenes al crimen organizado, explica el documento.

 

“Afecta a 20 por ciento de una generación de secundaria y a 40 por ciento de una de media superior…la inasistencia y las trayectorias escolares truncas son difíciles de revertir y sus efectos son determinantes en el futuro de las personas”, reiteró Sylvia Irene Schmelkes.

 

El documento desglosa 6 problemas principales que enfrenta la educación en México, entre ellos:

 

-La inequidad educativa

-La población indígena

-El trabajo infantil

-La deserción

-El acceso a preescolar

 

En este último, recomendó revisar la obligatoriedad del primer año y ampliar su horario.

 

Aunque ha habido avances en la educación en México, aún falta mucho por hacer, precisó la presidenta del Instituto.

 

El documento que contiene diversas recomendaciones fue entregado al presidente del Senado, Raúl Cervantes.

 

 

 

CPS