México, entre los países con mayor deserción escolar: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, 2013.- México tiene el porcentaje más alto de jóvenes entre 15 y 18 años de edad que desertan o abandonan la escuela de entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reveló el estudio de ese organismo: "Panorama de la educación 2013".

El informe precisa que durante los 4 años posteriores a la educación obligatoria es decir primaria y secundaria, más del 66% de los jóvenes han abandonado el sistema educativo por completo.

De los que se quedan a estudiar, alrededor del 64% de los jóvenes de 16 años están matriculados en educación media superior o bachillerato, mientras que la cifra baja a 37% de los jóvenes de 18 años.

Además el estudio indica que alrededor del 40% de los jóvenes que termina el nivel bachillerato deserta y no continúa hacia la educación superior, porcentaje que no se presenta en ningún otro país de la OCDE.

El estudio también ratifica que en 2011, México se mantuvo con el tercer porcentaje más alto de entre los 34 países de la OCDE de jóvenes de entre 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan.

El 66% de los jóvenes, en ese rango de edad, no estaban en la educación y el 24.7% no estaban ni empleados ni en educación o formación.

Además, el informe añade que México tiene una de las tasas de matrícula más bajas entre los jóvenes de 15 a 29 años, del 56%, entre los países de la OCDE a pesar de tener la mayor población de ese grupo en la historia del país.

Aunque el porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años matriculados en la educación aumentó 14 puntos porcentuales del año 2000 a 2011 hasta alcanzar 56%, aun está por debajo de la media de la OCDE, de 84%.

La organización confía en que la obligatoriedad de la educación media superior a partir de periodo 2012-2013, ayude a tener la cobertura universal para el año 2022.

Sin embargo, el porcentaje de adultos que han alcanzado al menos la educación media superior como nivel máximo de estudios es de 36%, uno de los porcentajes más bajos de entre los países de la OCDE, nivel sensiblemente menor a la media de la OCDE que es de 75%.

RAR