Recorrido literario evocará vida y obra de Octavio Paz

CIUDAD DE MEXICO, México, 19 Mar, 2014.- Con la conducción de la escritora y catedrática Roxana Elvridge-Thomas, el próximo domingo podrán ser visitados emblemáticos lugares donde transcurrió parte de la vida del Nobel de Literatura 1990, el mexicano Octavio Paz (1914-1998).

 

Como parte de las actividades que se realizan en el marco del centenario de su natalicio, que se conmemora el 31 de este mes, el ciclo “Visitas literarias” pretende llevar al público interesado en conocer dónde forjó Paz su vocación poética.

 

Lugares que alude en poemas como “Vueltas” y “Pasado en claro”, donde el barrio de Mixcoac es fundamental.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el recorrido “Mixcoac en la Obra de Octavio Paz” tendrá como punto de partida la Plaza Valentín Gómez Farías, en la colonia San Juan Mixcoac.

 

Se sabe que dicho monumento histórico, cuya existencia data de mediados del siglo XIX, era un emblemático lugar que el poeta rondaba habitualmente, debido a la cercanía con la casa que le pertenecía a su abuelo paterno, Ireneo Paz.

 

En la zona también se visitará el Templo de San Juan, el cual resguarda la memoria histórica del barrio de Mixcoac.

 

Posteriormente se recorrerá la calle de Goya, antes llamada de las Flores, que se unía al final con el río Mixcoac y desembocaba en la estación de tranvías, al que el autor de “Piedra de Sol” acudía para transportarse a la ciudad.

 

Uno de los lugares importantes en la vida del galardonado con el Premio Cervantes 1981, fue el colegio francés de los hermanos de Lasalle (El Zacatito), recinto donde estudió los primeros cuatro años de primaria y el Williams, inglés, colegio en el que concluyó su educación básica.

 

El paseo, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, continuará, como lo llamaba Paz en algunos de sus textos “en el centro del mundo”, la Casa Morisca, un palacio morisco de los Serralde, que actualmente se encuentra en ruinas, fue sitio que representó un gran encuentro, pues fue ahí donde conoció el entusiasmo y, quizá, la poesía.

 

La catedrática Elvridge-Thomas comentó que para el poeta, Mixcoac fue un lugar idílico y muy importante, pues sus versos fluían libremente y tenían un fuerte significado.

 

Durante todo el recorrido, cuando se reciten sus poemas, se evocará al Paz adulto, recordando su niñez y las memorias que plasmó en su literatura.

 

Las obras recomendadas para este paseo representan toda una gama de poemas autobiográficos, donde los ecos, alegrías y tragedias de su infancia y adolescencia serán convertidos en un prodigioso jardín de símbolo, agrega el ensayista Adolfo Castañón (1952).

 

Roxana Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964) estudió la licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Ha obtenido diversos premios nacionales como el de Poesía Joven “Elías Nandino” (1990), de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska” (1993) y de Ensayo “El Privilegio de la Palabra” (1998), entre otros.

 

 

Els