Savater reconoce a Octavio Paz como maestro

CIUDAD DE MEXICO, México, 19 Mar, 2014.- Además de gran poeta y ensayista, Octavio Paz (1914-1998) fue un educador con una enorme vocación pedagógica, aseguró el filósofo y escritor español Fernando Savater, quien confesó: “Tuve la suerte de conocerlo y tratarlo siendo yo muy joven y para mí, fue un maestro”.

 

Calificó de “estímulo intelectual extraordinario” toda la enseñanza que recibió del Premio Nobel de Literatura 1990: “Yo soy un ejemplo de su vocación de educador”, resaltó el humanista español al dictar la conferencia “Figuraciones mías”, charla homónima de su más reciente libro de temas misceláneos.

 

“Hay grandes creadores culturales que son un poco cerrados, concluyentes, porque las cosas concluyen en ellos y el público no llega hasta ahí”, añadió Savater, quien al hacer una analogía, dijo que es como quien llega al templo y se queda ahí, sin más, sin obtener nada a cambio y sólo admirando el templo.

 

“En cambio, hay otros creadores que nos llevan más allá de ellos, son los que nos abren caminos y nos señalan otros puentes, y Octavio Paz era así. Abrir caminos, señalar puentes y ayudar a la gente para que no se quede con uno sino que vaya más allá, es lo propio del maestro, y en ese sentido, Paz lo era”, afirmó.

 

En otro orden, el filósofo comentó que una cosa es comprender el significado de algo y otra distinta entender cómo funciona ese algo. “La ciencia y los conocimientos nos explican el funcionamiento del mundo, y cómo funcionan las cosas, pero buscar qué sentido tiene eso, va más allá del mecanismo”, dijo.

 

De inmediato, el filósofo explicó: “Buscar qué sentido tienen las cosas, para un ser humano que se sabe mortal y finito, qué significado tiene eso en la vida, qué significado tienen nuestra propia vida y nuestra sociedad, es ya otra cosa, pues además de saber cómo funcionan las cosas hay que saber qué significan”.

 

Savater agregó que además de saber cómo funcionan las cosas, el hombre, por naturaleza, necesita conocer su sentido. “Está muy bien que las ciencias nos enseñen cómo funciona la química y la tecnología, pero necesitamos saber qué significan cosas como el tiempo”, acotó.

 

Añadió que “yo puedo saber qué hora es. Es un conocimiento útil si tengo una cita o voy a tomar un avión, pero una vez que ya sé la hora que es, me puedo preguntar qué es el tiempo y qué significa para un ser vivir pendiente y dependiente de esa realidad que es el tiempo que configura nuestra vida”.

 

El autor sostuvo que esas preguntas que no tienen una utilidad inmediata pero que son significativas sobre cómo somos y en qué consiste el vivir humano, es lo que trata la filosofía.

 

“He estudiado la obra de grandes filósofos para ayudar a la gente a llegar a ellos; soy un intermediario entre los pensadores y el público”, concluyó.

 

 

Els