Sitios de internet reproducen ilegalmente obras protegidas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2014.- Al menos 50 sitios de internet reproducen de manera ilegal obras protegidas por derecho de autor en México, denunciaron diputados promotores de la reforma que busca proteger a los creadores de estas obras en la red.

 

“Haciendo un sondeo podemos hablar de 50 grandes sitios que están poniendo a disposición contenidos protegidos por derechos de autor, y esto representa como el 50 por ciento de las obras, no nada más en música, también en libros y en otros contenidos que son creativos, están lucrando con el contenido de nuestra cultura mexicana”, señaló Denisse Ugalde, diputada del PRI.

 

Los diputados priístas, Denisse Ugalde y Héctor Gutiérrez de la Garza aseguraron que la iniciativa de reformas a las Leyes Federal de Derechos, de la Propiedad Industrial y al Código Penal, que se analiza en la Comisión de Justicia, no va en contra de los usuarios sino de los proveedores que ponen a disposición del público obras musicales, literarias, cinematográficas, de artes plásticas o visuales, sin la autorización del creador.

 

“Pero de ninguna manera pretende sancionar al usuario de la red de internet, sino establecer procedimientos muy claros para que el compositor, el autor, el que tiene en sí una autoría protegida conforme a la Ley Federal de Derechos de Autor, tenga la posibilidad de detener la indebida comercialización de su producto, es decir, cómo generar esos equilibrios”, destacó Héctor Gutiérrez, diputado del PRI.

 

La propuesta de reforma establece que será a petición del autor cuando se proceda en contra del sitio de Internet que reproduce su obra sin su consentimiento. Una acción que calificaron como piratería pura. 

 

“Sí, por supuesto que es una piratería, si alguien pone a disposición un contenido el cual no es propiedad suya, si está protegido por un derecho de autor, pues evidentemente que es piratería, y lo que queremos es que quienes inician esta denuncia sean los propios titulares de derecho, no se trata tampoco de estar monitoreando todo el tiempo el internet para ver quién está descargando la información”, explicó Denisse Ugalde, diputada del PRI

 

Una acción que tampoco ha sido castigada, recordaron. Por lo que la iniciativa establece sanciones administrativas, como ordenar a los proveedores de servicios de acceso a internet la suspensión de éste a quien ponga a disposición del público obras literarias o artísticas, fonogramas, videogramas, interpretaciones o ejecuciones, señales de organismos de radiodifusión o ediciones protegidas por los derechos de autor, con multa de 30 hasta 20 mil días de salario mínimo. 

 

O prisión de 6 meses a 6 años, y multas de de 300 a 3 mil días de salario mínimo al administrador de un sitio de internet que ponga a disposición del público enlaces o archivos electrónicos que permitan la reproducción o la comunicación de obras protegidas, sin autorización previa.

 

“Creo que de lo que ya todo mundo está cansado, la ciudadanía está cansada es que tengamos leyes que no se cumplan, hay una Ley Federal de Derechos de Autor que por esta vía se está violentando y no se está cumpliendo debidamente con la obligación que tenemos de proteger la ley”, puntualizó Héctor Gutiérrez, diputado del PRI.

 

RAR