Analizan diputados iniciativa sobre derechos de autor en Internet

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 31, 2014.-La Cámara de Diputados analiza una iniciativa para proteger los derechos de autor en Internet.

 

La propuesta de reformas a las leyes de Propiedad Industrial, Federal de Derechos de Autor y al Código Penal Federal, presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyada por la coalición Por el Acceso Legal a la Cultura, pretende proteger los derechos de autor en diversas disciplinas como la música, la literatura, la cinematografía, las artes plásticas u obras visuales que sean transmitidas a través del internet.

 

La reforma promueve la cultura de la legalidad para que los derechos de todos los usuarios que participan en el entorno digital sean respetados, y subraya que en ningún momento se busca coartar la libertad de expresión, los contenidos del internet o la regulación de las redes sociales.

 

Pero sí vela por que se respeten por igual todos los derechos fundamentales y puedan coexistir de una forma armónica que permitan el desarrollo, la innovación y el estímulo a la creación artística para dotar de más y mejores contenidos culturales a los usuarios de la red.

 

Se trata, dice en la exposición de motivos, de generar una ley moderna para que los titulares de derechos de propiedad intelectual puedan decidir sobre la manera y condiciones en que ha disponerse de su obra, por una parte, y por la otra, luchar contra los infractores a los derechos de los creadores.

 

Con estas nuevas disposiciones se permitirá detonar la economía basada en la explotación de obras en formato digital y propiciar el surgimiento de nuevos modelos de negocio que permitan una mejor remuneración para los creadores y un menor costo de acceso para los usuarios; es decir, nuevas plataformas, generación de empleos, mayor competitividad y mejores costos para el acceso a dichos contenidos.

 

La importancia de la reforma radica en que México es el quinto país exportador de cultura a nivel mundial y el sexto en importancia económica, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En nuestro país, el 45 por ciento de las ventas de productos protegidos por derechos de autor son de origen mexicano.

 

La reforma señala que así como el derecho a la privacidad, a la libertad de expresión y a la protección de datos son derechos humanos irrenunciables, también la protección de los derechos de los creadores y artistas tienen este mismo carácter.

 

En la reforma se establece que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial podrá ordenar a los proveedores de servicios de acceso a internet, la suspensión del acceso a sitios que, sin la debida autorización de los titulares de los derechos correspondientes, pongan a disposición del público, distribuyan, faciliten la reproducción no autorizada de obras, producciones o transmisiones, o comercialicen productos en infracción a los derechos protegidos por las leyes.

 

Se establecen sanciones para quien viole estas disposiciones que van desde los 6 meses hasta los 6 años de prisión y multas de hasta 20 mil salarios mínimos, es decir, un millón 354 mil pesos.

 

La iniciativa se encuentra en análisis para su dictaminación en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, luego de que fuera presentada en diciembre pasado por los legisladores priistas Héctor Gutiérrez de la Garza y Denisse Ugalde, y suscrita por el coordinador parlamentario Manlio Fabio Beltrones.

 

CPS