No habrá extradición del Chapo a EU, ‘por lo pronto’: Murillo Karam

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2014.-El procurador general de la Republica, Jesús Murillo Karam, dijo que la extradición del narcotraficante Joaquín  “el Chapo” Guzmán a  Estados Unidos no es algo que contemple el gobierno mexicano, “por lo pronto”.

 

En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el procurador general reveló que habló con su homólogo en Estados Unidos, quien le planteó la posibilidad de la extradición del narcotraficante mexicano.

 

“Le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos.

 

Recordó que por ahora lo analizan y ven las posibilidades jurídicas, la conveniencia de la información y la inteligencia.

 

“Esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización. En consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahorita…por lo menos pronto, no creo que se dé”.

 

El procurador general dio a conocer que “el Chapo” Guzmán tiene en México seis nuevos procesos, más las dos reaprehensiones.

 

Hizo hincapié en que si bien la captura del “Chapo” Guzmán no resuelve de fondo el problema del narcotráfico, sí es el principio de una operación mayor para erradicar a esa organización criminal.

 

“Ahora sí ya vemos el efecto de la coordinación. Esto fue una acción verdaderamente coordinada, no solo entre las instancias nacionales, sino incluso la colaboración que hubo del exterior… tiene que darse una acción muy coordinada para llegar hasta el fondo, si no, no es más que repetir o multiplicar organizaciones criminales”.

 

Aclaró que la ayuda que bridó Estados Unidos se dio en aspectos de orden exclusivamente  tecnológico.

 

“Sí nos auxiliaron, no sé exactamente si fue la DEA porque yo tenía la comunicación directa con Marina. Nosotros aportamos todo lo que era la inteligencia en el país, la propia Procuraduría desde el operativo anterior ya estábamos en ello, pero en aspectos de orden que tienen que ver con lo que sucedía en el territorio de los Estados Unidos y con aspectos de orden tecnológico de geolocalización, en razón de que estábamos hablando (de un lugar) muy cerca del norte, en donde es mucho más sencillo mover un aparato, que el nuestro”, sostuvo el procurador mexicano.

 

Sobre las pruebas que le realizaron a Joaquín Guzmán Loera y los rumores de que no se trataba de él, el procurador detalló que “tiene las mismas huellas digitales de Joaquín Guzmán Loera y los registros, tiene el mismo ADN que su hijo y tiene las orejas que tiene en todas las fotografías anteriores y los rasgos faciales confirmados por peritos especializados que estuvieron dos horas trabajando en eso; o sea, que si con eso quedara duda, pues yo no soy yo”.

 

Dijo que se le realizaron no por precaución, sino que “al ser un asunto demasiado importante como para que alguien que viene llegando de kilómetros, decir: ‘Es’, sin haberlo visto y sin haber hecho los peritajes que hicimos”.

 

Explicó que los peritajes corrieron a cargo de los Servicios Periciales de la PGR, en el hangar de Marina y “por eso nos tardamos tanto en la conferencia de prensa”.

 

Refirió que se hizo la prueba de ADN, de huellas digitales y de la faz de la cara. “Hay cosas que no cambian, como la oreja, y ahí tengo todo el documento completo y puede ser público, no tiene problema”.

 

El procurador dijo que además de la prueba del ADN, las huellas digitales también son contundentes.

 

Del por qué habló el procurador y no el secretario de Gobernación durante la conferencia de prensa en que se dio a conocer la captura de Guzmán Loera, MIriullo Karma dijo que la razón es simple:

 

“En ese momento, y además por tratarse de un sentenciado, le compete a la Procuraduría de la República; fuimos muy cuidadosos de todo lo que es la cuestión legal y el proceso para evitar que esto sirviera de pretexto para otra cosa”.

 

Sobre los cómplices que le ayudaron a mantenerse prófugo durante todos estos años, Murillo Karam refirió que es una investigación que ya se está operando, aunque “esto es el principio de toda una investigación profunda, que nos permita erradicar de lleno a la organización, no tendría caso de otra manera.

 

-¿Y sí está aportando información?-

“Todavía es muy pronto para decirte, estamos ahorita todavía con los procedimientos legales, se presentó ante un Juez, apenas le dictaron un auto de formal prisión, si estoy bien enterado hace un momento”.

 

De la esposa del narcotraficante y su puesta en libertad, el procurador detalló que “no había razón para detenerla. Independientemente de que no tengo ninguna averiguación en contra de ella, la ley protege al cónyuge para que no pueda declarar en contra de él”, expuso el procurador general.

 

 

CPS