Congresos locales sí pueden legislar sobre extinción de dominio: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2014.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Asamblea capitalina y los congresos estatales sí pueden aprobar leyes para adueñarse de los predios utilizados por la delincuencia organizada.

 

Por mayoría de votos, 7 a favor y 3 en contra, a propuesta del ministro Fernando Franco,  la Suprema Corte concluyó que el Congreso de la Unión no es el único que tiene facultades para  legislar en materia de extinción de dominio, los 31 estados y el Distrito Federal también pueden aprobar leyes para apropiarse  de los  bienes inmuebles que pertenezcan o sean utilizados por las organizaciones criminales.

 

Luis María Aguilar, ministro de la SCJN, dijo que “sí es posible que las autoridades locales, como la legislatura del Distrito Federal, puedan expedir las normas correspondientes a esta figura de extinción de dominio”.

 

Esta resolución de la Suprema Corte se dio al analizar la acción de inconstitucionalidad que presentó en 2010  la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en contra de  la reforma a la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal.

 

La Comisión asegura que esta reforma viola los derechos de las víctimas, ofendidos y terceras personas involucradas; y es que cuando se trata de predios, alquilados  por la delincuencia organizada para ser usados como casas de seguridad o para la trata de personas, los dueños no reciben ninguna indemnización y tampoco tienen derecho de audiencia para defender su propiedad.

 

La ministra Margarita Luna Ramos explico que “la extinción de dominio es la pérdida de los derechos de la propiedad de los bienes, en el artículo 5 de esta ley, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado”.

 

El debate continúa en la Suprema Corte. El próximo jueves los ministros analizaran si es constitucional el procedimiento que establece la Ley de extinción de dominio del DF para que el Gobierno capitalino se adueñe de los bienes utilizados por la delincuencia organizada.

 

 

CPS