EPN: Autodefensas podrían participar en tareas de seguridad

DAVOS, Suiza, ene. 24, 2014.- En Davos, Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto participó en el Foro Económico Mundial con la conferencia magistral, Transformando a México: sociedad, Política, economía.

 

Explicó cuál ha sido la ruta de las reformas que México alcanzó en el primer año de su gobierno gracias al clima de civilidad política que hay en la democracia mexicana.

 

“México es un país que se está moviendo, que se está transformando, en democracia, que somos un país democrático y cada vez más democrático y que la democracia ha dado el espacio en un clima de madurez política para mover y transformar a México y estamos prestos y preparados para realmente acometer los retos que impone el siglo 21, estar a la altura de los mismos retos y sobre todo lograr que México descolle, que México pueda tener desarrollo económico para la generación de empleos y desarrollo social para que realmente las oportunidades se extiendan a lo largo y ancho del territorio nacional y haya mejores condiciones para todos los mexicanos”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Sobre el tema de seguridad dijo que hay una estrategia integral que está dando resultados.

 

El fundador del Foro económico mundial, Klaus Schwab, le preguntó sobre la situación que hay en Michoacán.

 

“En las últimas semanas hemos leído informes sobre los grupos de autodefensas, cómo podemos integrar éstos en el mecanismo de seguridad o no están integrados, podría decir algo?, cuestionó  Klaus Schawb, fundador del Foro Económico Mundial.

 

El presidente respondió que la estrategia de seguridad está regionalizada para atender la problemática específica de cada entidad.

 

“El caso muy señalado y particular de Michoacán en donde se ubica o ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado, ante esto, el Estado ha reaccionado, primero, convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley: cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad”, reiteró el presidente Peña Nieto.

 

Agregó que simultáneamente, el gobierno federal ha entrado de lleno a los municipios michoacanos en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública locales estaban debilitados o donde algunos han sido coptados por el crimen organizado.

 

A nivel nacional, reiteró que la estrategia de seguridad ha dado resultados.

 

“Hoy puedo adelantar que sin que esto suene a una afirmación triunfalista, sí podemos observar a un año de distancia, a 1 año 2 meses de distancia, el que ha habido avances,  ha habido una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país, una disminución de prácticamente el 30 por ciento de homicidios vinculados al crimen organizado, lo cual nos resulta alentador”, reiteró Peña Nieto.

 

Reconoció que falta camino por andar pero dijo que la ruta es la correcta.

 

En el tema de las reformas estructurales, destacó que permitirán que llegue a México más inversión productiva con seguridad para los inversionistas.

 

“Es un país el nuestro comprometido con el estado de derecho, con crear condiciones para la seguridad y dar certidumbre jurídica de quienes ven en México un destino ideal y óptimo para hacer prosperar sus inversiones”, afirmó el presidente.

 

Sobre la reforma energética dijo que se logró a pesar de ser un tema sensible que no se había tocado en los últimos 50 años.

 

“Advertimos que el mundo, la geografía energética del mundo está modificando y México no podía quedarse a la saga, México tenía que modernizarse y actualizar su marco legal, precisamente para asegurar soberanía energética y contar con insumos energéticos más baratos y sobre todo comprometernos y trabajar en la ruta de generar energía limpia”, dijo Enrique Peña Nieto.

 

Dijo que el Estado mexicano conserva la propiedad de sus hidrocarburos y que con el órgano regulador de energía, previsto en la reforma, se podrán llevar a cabo los primeros proyectos con la participación del sector privado a finales de este año.

 

Entre los asistentes estuvo el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

 

KAH