Zedillo y Calderón aplauden reformas de EPN

DAVOS, Suiza, ene. 24, 2014.- Los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón coincidieron en que las reformas que se aprobaron en el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto traerán beneficios para los mexicanos.

El ex presidente Zedillo, de origen priísta, dijo que a México le hacían falta estas reformas.

Tras ser cuestionado el ex Presidente Ernesto Zedillo, sobre cómo ve estas reformas apuntó:

“Muy bien, le hacían mucha falta al país y espero que haya más reformas”. Agregó que respecto a la reforma energética, la considera excelente. “Un logro extraordinario del señor Presidente y de los partidos políticos que lo apoyaron”.

 A la pregunta de sí hacía falta que volviera el PRI para sacar las reformas, el ex presidente Zedillo apuntó: “Hace falta que todos nos pongamos de acuerdo como nos hemos estado poniendo de acuerdo por fin, eso es lo que hace falta”.

El ex presidente Calderón, de filiación panista, coincidió en que las reformas eran necesarias.

“Las reformas específicamente realizadas recientemente pueden abrir enormes posibilidades para México y una buena parte dependerá en cómo se materialicen, ejecuten las reformas y también cómo se avance en el fortalecimiento institucional del país sobre el cual hay una gran expectativa de gran atención internacional. Las reformas tal como están planteadas, la energética en particular y la de telecomunicaciones y la educativa, son reformas buenas pero mucho dependerá de su eficacia en cómo se legislen en la regulación ordinaria y cómo se apliquen particularmente”, dijo.

El ex presidente Zedillo habló de lo que le hace falta a México para desplegar todo su potencial.

“Lo he escrito, en México nos hacen falta 3 cosas para desarrollarnos a plenitud: Estado de derecho, estado de derecho y estado de derecho, eso es lo que nos hace falta”, agregó el ex presidente Ernesto Zedillo.

MICHOACÁN TIENE UN MOMENTO COMPLEJO Y DESAFIANTE: CALDERON

El ex presidente Calderón consideró que en Michoacán el gobierno federal tiene un momento complejo y desafiante.

Dijo que es necesario fortalecer institucionalmente a Michoacán, tanto en los cuerpos de seguridad pública, los ministerios públicos, los jueces y en general el Estado de derecho que es la clave.

“Hago votos, para que los esfuerzos que está realizando el gobierno federal pueda llevar el éxito que todos deseamos y mucho dependerá precisamente de cuánto y cómo se avance en esta línea de fortalecimiento institucional. Como he señalado la verdad del éxito de lo que haga el gobierno federal en materia de seguridad depende mucho de la voluntad política de los gobiernos locales, cuando los gobiernos locales hacen su tarea, que es depurar los cuerpos policiacos, destinar más recursos a seguridad, fortalecer el tejido social se resuelven los problemas, hay casos muy claros, el caso de Tijuana, el caso de ciudad Juárez, el caso de Michoacán, cuando no se hace la tarea por parte de las instancias locales pues honestamente es muy difícil sino que imposible que se resuelva”, subrayó.

Ambos ex mandatarios fueron entrevistados en Davos, en donde participan en el Foro Económico Mundial.

LLH