Autodefensas de Michoacán aceptan incorporarse a Policía Rural

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2014.- En seguimiento a la estrategia puesta en marcha el lunes 13 de enero por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, para reconstruir el tejido social en Michoacán, este lunes en Tepalcatepec, los grupos de autodefensa y fuerzas federales firmaron el acuerdo para reconstruir la tranquilidad y el orden público.

 

Alfredo Castillo, Comisionado para la seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, señaló que

“estos acuerdos es el punto de partida de la nueva dinámica en la que vamos a trabajar el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la Sociedad Civil.”

 

Estos son los 8 puntos del acuerdo:

 

1.- Los grupos de autodefensa se institucionalizarán formando Cuerpos de Defensa Rurales, en donde cada elemento tendrá un expediente validado por la SEDENA, será temporales y estarán bajo el mando de la autoridad.

 

2.- Los autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal, siempre y cuando acrediten los requisitos de ley.

 

3.- Los Autodefensas estarán obligados a registrar las armas que posean ante la SEDENA, por su parte, la autoridad se compromete a dotar a los autodefensas de equipos de comunicación, de traslado y de operación.

 

4.- en los Municipios en conflicto se realizaran auditorías al uso de recursos públicos.

 

5. Se rotará a los Agentes del Ministerio Público Federal y Local y se pondrán en funcionamiento, agencias del Ministerio Público Móviles

 

6.- Las autoridades también se comprometen a mantener comunicación permanente con los municipios para ofrecerles apoyo.

 

7.- En el caso de los autodefensas sujetos a proceso, que estuvieron presos en diversos penales del país y que gozan de libertad con reservas de ley, se harán las gestiones para que firmen en Michoacán.

 

8.- En el caso de servidores Públicos que tengan responsabilidad Penal o administrativa se les aplicara todo el peso de la ley”

 

El Comisionado para la seguridad en Michoacán, se comprometió así con la gente  de Tierra Caliente Alfredo Castillo, Comisionado para la seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán: “Detener y llevar ante la justicia a todas las personas que hayan generado esté clima de violencia en Michoacán”.

 

En la firma del acuerdo participaron el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo… Fausto Vallejo, Gobernador de Michoacán… Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal… El General Daniel Velasco, de la SEDENA; comandantes de los Grupos de

 

Autodefensa encabezados por Hipólito Mora y María Elena Morera, como representante de la Sociedad Civil.

 

Durante la firma del acuerdo, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dio a conocer que hasta el momento han detenido a 182 presuntos delincuentes, entre ellos, uno de líderes de los Caballeros Templarios.

 

Esta información fue confirmada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aseguró que en Morelia se logró la captura de Dionisio Loya Plancarte conocido como “el tío José”, uno de los cinco líderes más importantes  de la organización criminal de Los Templarios, por quien la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.

 

Monte Alejandro Rubido, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

“Al arribo de las fuerzas federales, Loya Plancarte se escondía en un closet, esta persona, originaria de Apatzingán, presuntamente era quien controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia, manteniendo un vínculo directo y estrecho con los dirigentes del grupo delictivo que tiene presencia en la entidad”.

 

En un mensaje a medios, en la Secretaría de Gobernación, señaló que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, donde se inició una averiguación previa en su contra por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Se le vincula además con por lo menos 14 expedientes.

 

Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que  “Se le identifica por difundir videos a través de redes sociales, mediante los cuales daba a conocer las actividades del grupo delincuencial al que pertenecía, amenazando también a grupos antagónicos que operan en el estado de Michoacán”.

 

Dionisio Loya Plancarte fue detenido en posesión de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas; junto con él, había un menor, de 16 años de edad, que se encuentra en calidad de presentado ante el Ministerio Público Federal.

 

BLR