Vigilan ingreso de árboles de navidad al país

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2013.-Para evitar el riesgo sanitario de introducción de plagas al territorio nacional en esta temporada de fin de año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  inició el programa de verificación a la importación de árboles de navidad.

 

Francisco García García, director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, explicó que “hay que bajar la mercancía, verificar si hay indicios o no de la presencia de cualquier plaga y en caso de que exista la posibilidad de una detección de alguna plaga, los inspectores de Profepa nos envían por paquetería urgente las muestras del ‘cuerpo del delito’, si me permite la expresión, que es la detección de un insecto, de un hongo, de una hormiga, etcétera”.

 

El programa permitirá la inspección de casi un millón 300 mil árboles provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.

 

Hasta el momento han sido verificados más de 32 mil árboles de navidad, que fueron revisados en las aduanas de Sonora y Baja California.

 

El 80% de los árboles importados son diferentes especies de abetos y el otro 20% está conformado por varias especies de pseudotsuga, mejor conocidos como abetos de Douglas.

 

Los inspectores de Profepa ya detectaron el primer insecto en un cargamento en la aduana de Tijuana, el cual fue enviado de inmediato al Laboratorio Nacional de Identificación y Parasitología Forestal de la Ciudad de México para ser analizado.

 

“Hemos identificado efectivamente la presencia de una avispa, una vespula pensylvanica que ya tenemos en el país. Sí, hay que tratar el cargamento, pero sí se va a permitir por cuanto ya lo tenemos en el país, son además individuos muertos los que se han identificado”, detalló García García, director de Gestión Forestal y de Suelos de Semarnat.

 

Los especialistas consideraron que esta avispa no representa ningún peligro, por lo que el cargamento de árboles, procedente del estado de Oregón, podrá ingresar al país.

 

Con estas acciones se busca prevenir e impedir la entrada de plagas forestales que pudieran tener impactos negativos para los ecosistemas mexicanos.

 

 

CPS