Sinaloa suspende clases en 5 municipios

CULIACÁN, México, nov. 3, 2013.- El gobierno de Sinaloa anunció la suspensión oficial de clases en todas las escuelas de educación básica en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Navolato y Culiacán, como medida preventiva por la presencia de la tormenta tropical “Sonia”, que podría tocar tierra en la zona centro de Sinaloa durante la madrugada de este lunes, provocando lluvias de entre 150 y 200 milímetros.

 

El gobernador Mario López Valdez invitó a los sinaloenses a seguir las medidas de recomendación que emita el Comité Estatal de Protección Civil, declarado en sesión permanente, y evitar salir de sus casas.

 

Conforme al desarrollo de “Sonia” se decidirá si continúa la suspensión de clases o no, que ya analiza aplicarla también en los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Guasave, para evitar incidentes que pudieran poner en peligro a estudiantes, padres de familia y maestros.

 

El gobernador confirmó que se activaron al menos 60 albergues, que se usarán en caso de ser necesario.

 

El Comité de Protección Civil del Estado de Sinaloa especifica que se mantiene vigente la alerta desde Mazatlán hasta Altata, y vigilancia -también por tormenta tropical- desde el norte de Altata hasta Topolobampo.

 

Los reportes preliminares indican que el meteoro podría impactar las costas sinaloenses la madrugada de este lunes, con  lluvias intensas y fuertes de continuar su trayectoria hacia el nor-noreste, con una velocidad de 22 km/hr, afectando principalmente con lluvias torrenciales de entre 150 y 200 milímetros a los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Culiacán y Navolato.

 

El Comité Estatal de  Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada y a los pescadores a respetar el cierre de la navegación en los puertos.

 

También pide a la población que vive en zonas bajas hacer caso de cualquier alerta de evacuación que pudiera presentarse.  

 

Se reitera a la población de zonas afectadas extremar precauciones al cruzar vados, así como en zonas montañosas y carreteras por posibles deslaves, prevenir situaciones de riesgo por la subida de ríos y arroyos, así como oleaje elevado. Además, estar atentos ante posibles encharcamientos e inundaciones.

 

 

MLV

Huracanes