Tormenta tropical ‘Sonia’ afecta BCS y y se dirige a Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 3, 2013.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical “Sonia” pasa muy cerca de Los Cabos, Baja California Sur y sigue rápidamente su rumbo para acercarse esta noche a Sinaloa

 

A las 19:00 horas “Sonia” se ubica a 150 km al Este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; 220 km al suroeste de La Cruz, Sinaloa y 280 al Sur-suroeste de Culiacán, Sinaloa..

 

En Colima, Isla Socorro está en alerta. Por el momento no se han registrado lluvias en el estado, pero si olejae alto en Manzanillo, Tecomán y Armería. Protección Civil está en alerta preventiva. 

 

En Los Cabos, Baja California Sur, hay lluvias interminentes y vientos moderados. Los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas fueron cerrados a la navegación.

 

En sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se determinó realizar recorridos por las zonas de alto riesgo, así como desalojar por seguridad a las personas que se encuentran en las playas, debido al oleaje elevado que se presenta.

 

Por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones ni habilitar albergues. 

 

En Sinaloa se sienten los primeros efectos de “Sonia”. En el puerto de Mazatlán se registran lluvias ligeras. Las autoridades dispusieron la alerta amarilla.

 

El puerto y sus 21 kilómetros de playas fueron cerrados a la navegación y a los bañistas.

 

Al menos 200 embarcaciones están resguardadas para refugiarse de las marejadas que pudieran presentarse.

 

El Comité Municipal de Protección Civil del estado sesiona para analizar la trayectoria que lleva “Sonia” y su probable impacto que hasta ahorita se prevé sea en El Dorado en el centro del estado, y Mármol de Salcido, al sur.

 

El gobernador anunció que se suspenderán clases de todos los niveles educativos, este lunes, en 5 municipios: Navolato, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Culiacán.

 

En Nayarit, la Dirección local de Conagua prevé lluvias en las próximas horas. Los puertos de Chacala, San Blas y Nuevo Vallarta fueron cerrados a la navegación menor y se mantienen en alerta fase amarilla.

 

Personal de Protección Civil mantiene puntos de observación en la costa del estado; hasta el momento no reporta riesgo por crecientes de los ríos.

 

En Jalisco, las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta. En Puerto Vallarta, bomberos y la unidad de PC mantienen monitoreo permanente en su base de operaciones. Hasta el momento no ha llovido.

 

El SMN prevé que ‘Sonia’ tocará tierra en las primeras horas del lunes 4 de noviembre en la zona costera de alerta, principalmente entre las comunidades de La Cruz y Altata, posteriormente se dirigirá a hacia Durango.

 

Con información de corresponsales nacionales

 

MLV