SCJN ampara a madre de escasos recursos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2013.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una madre de escasos recursos económicos, una mujer a la que un tribunal  le negó el acceso a la justicia por no pagar una fianza 7 mil 500 pesos en un juicio familiar.

 

En el Distrito Federal, la madre de un menor de edad presentó un recurso de apelación para cancelar el régimen de visitas de su ex esposo con su hijo.

 

La madre solicitó un dictamen psicológico que determine si es sano para el desarrollo físico y emocional del infante la convivencia con su padre.

 

La Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) le exigió el pago de  7 mil 500 pesos para admitir su demanda.

 

Sin embargo, ella no tiene la capacidad económica para pagar.

 

Este miércoles, por unanimidad de votos, a propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala de la Suprema Corte la amparó.

 

Los ministros declararon inconstitucional el artículo 696 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, que exige el pago de 7 mil 500 pesos para admitir  un recurso de suspensión en los juicios familiares.

 

En la sentencia explicaron que el artículo declarado inconstitucional representa un obstáculo para el acceso a la justicia.

 

 

CPS