EPN: No trabajo para estar bien en las encuestas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2013.- En Guadalajara, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un balance de lo que ha hecho en su gobierno.

 

Recordó que desde que asumió la Presidencia advirtió que haría transformaciones, ajustes y cambios al marco jurídico para modernizar y hacer más competitivo a México:

 

“No quisimos mantener la pasividad ni dejarnos llevar por el orden establecido, quisimos dentro de la institucionalidad y con orden impulsar ajustes y cambios y es lo que hemos venido haciendo. No hemos venido trabajando para estar bien ni en las encuestas ni bien medidos en la popularidad, todo cambio, todo ajuste, toda transformación enfrenta resistencias y soy el primero en reconocer y en asumir que México necesitaba hacer estos ajustes y estas transformaciones, modificar su andamiaje jurídico, lo estamos logrando.”

 

Al participar en la Décima Primera Cumbre de Negocios, hizo un recuento de las principales reformas que se han aprobado: la educativa, la de telecomunicaciones, la de competencia económica y la financiera.

 

Sobre la reforma hacendaria dijo que más que imponer nuevos impuestos cierra huecos legales que permiten que algunos contribuyentes eviten el pago de sus contribuciones.

 

Señaló que es esto ha generado polémica y debate pero que nadie debe dudar de que es una reforma con un alto sentido social:

 

“No advierto en ninguna parte del mundo que cuando realmente se pretenda hacer una reforma hacendaria o fiscal no toque algunos intereses y genere incomodidad en otros, si esto no pasara, pues entonces tengan por seguro de que no estaríamos hablando de una reforma de amplio calado.”

 

De la reforma energética reconoció que es un tema sensible dentro de la cultura política y social de los mexicanos porque prácticamente se generó un mito en torno a la riqueza energética que es de todos.

 

“Pero como país fuimos uno que nos rezagamos frente al mundo, dejamos de ser competitivos, otros países impulsaron reformas precisamente garantizando la propiedad del estado sobre sus recursos energéticos pero ampliando las modalidades para la explotación de los mismos, eso es justamente lo que propone la reforma que hemos presentado al Congreso de la Unión”, apuntó el mandatario.

 

El presidente Peña Nieto destacó que México es un país que ha evolucionando de manera exitosa.

 

Sin embargo, advirtió que la tasa de crecimiento de los últimos 10 años, que fue en promedio de 2%, ha sido insuficiente para generar desarrollo. Además de que en los recientes 30 años el 42% de los mexicanos viven en pobreza.

 

Para revertir estos escenarios, aseguró que seguirá impulsando reformas que cambien los modelos de desarrollo del pasado que en su momento funcionaron pero que ya están agotados.

 

Miguel Alemán Velasco, presidente de la cumbre de negocios, dijo que la reforma energética permitirá que México cuente con más fuentes renovables de energía y que se desarrolle la energía nuclear que por falta de información se ve con temor.

 

“Y se  los dice un veracruzano que muchos años ha vivido con una planta nuclear, laguna verde, en la que me he bañado varias veces en su laguna, en sus aguas de mar, he saboreado sus mejores mariscos en el mundo y como aquí me ven todavía no estoy verde”, señaló Miguel Alemán, presidente de la Cumbre de Negocios.

 

El presidente Peña Nieto saludó al rey Pelé, quien le obsequió una playera de la selección de Brasil.

 

MACO