Peña busca cambiar el rezago de estados dañados por meteoros

GUERRERO, México, oct. 10, 2013.- Antes de irse a Indonesia para participar en la Cumbre de la APEC, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió que al regresar de ese viaje estaría nuevamente en Guerrero para evaluar los trabajos de reconstrucción de los daños causado por las lluvias.

 

Este miércoles, tras 25 horas de viaje desde Bali, el presidente Peña Nieto fue a Chilpancingo a constatar los avances que se han alcanzado en materia de reconstrucción.

 

Recorrió una de las márgenes del río Huacapa que pasa por la zona urbana, vio los daños que causó en casas y comercios el desbordamiento de este río. Más tarde, encabezó una reunión de evaluación con integrantes de su gabinete y el gobernador de Guerrero, quien fue el primer orador.

 

“Quiero expresar a nombre del pueblo de Guerrero mi reconocimiento porque usted está cumpliendo, usted está honrando su palabra; prácticamente bajándose del avión se viene usted acá al estado de Guerrero y para nosotros es un acto, es un gesto que mucho valoramos”, dijo Ángel Aguirre.

 

El presidente Peña Nieto advirtió que su gobierno no se quedará solo en la reconstrucción de lo que resultó afectado en las zonas de mayor pobreza, sino que irá más allá, “esta labor continuará porque insisto queremos que esta entidad y los estados de mayor rezago social puedan cambiar su condición, puedan cambiar su rostro, se han realizado esfuerzos durante muchos años y lamentablemente seguimos viendo rostros de pobreza y hambre en varias entidades y en varias comunidades, especialmente aquí del estado de Guerrero y otras del sureste mexicano”, subrayó.

 

Propuso hacer un frente común para evitar que gente oportunista busque beneficiarse de la ayuda solidaria que ha dado el pueblo de México, “se han otorgado apoyos que nunca antes se habían otorgado y lamentablemente eso ha movido a que haya sectores de la población que no tuvieron los mismos niveles de afectación que otras familias, que pretendan también ser beneficiados de estos apoyos, aquí hay que apelar a la comprensión pero sobre todo al sentido de responsabilidad social que todos los mexicanos tenemos para que estos apoyos realmente lleguen a quienes realmente resultaron afectados”, comentó Peña.

 

Dijo que ahora que han bajado los niveles de inundación no debe subestimarse la magnitud de los daños devastadores que dejaron las lluvias en varios estados.

 

El secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio el balance de las casas que fueron afectadas por las inundaciones: el número total de viviendas que sufrieron daños estructurales irreversibles es de 14 mil 564 hasta este momento, habiéndose cerrado el cómputo en 22 estados.

 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que el programa de empleo temporal ha beneficiado a la fecha a 24 mil 400 personas. Del Programa de recuperación de enseres domésticos se han entregado cheques de 10 mil pesos a 8 mil 203 personas en Acapulco y a mil 200 en Chilpancingo, agregó.

 

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó del mapa de riesgo en laderas que hay en Guerrero propensas a desgajarse, hasta este momento tenemos identificadas 116 laderas que tienen algún formato de riesgo; 25 en donde si tenemos en esas pequeñas comunidades la necesidad de reubicación definitiva en 2 mil 412 viviendas que representan una población de 12 mil 258.

 

El secretario de La Defensa informó que las fuerzas armadas han entregado 723 mil 761 despensas familiares en 2 mil 43 comunidades de difícil acceso.

 

Por último, el secretario de Comunicaciones y Transportes informó que el próximo viernes la autopista del Sol dará servicios por toda su ruta, sin libramientos. La carretera federal México-Acapulco quedará totalmente transitable el 27 de octubre próximo.

 

Durante la reunión un aguacero cayó en Chilpancingo, lo que demoró el regreso del presidente a la Ciudad de México.

 

BLR