Unesco protegerá 9 zonas arqueológicas mexicanas

OAXACA, México, mayo 5, 2015.- Nueve zonas arqueológicas de México consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, quedaron inscritas en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Esta inscripción otorga a partir de ahora una inmunidad especial a estos sitios, para ser protegidos en casos de conflictos armados o riesgos a los que estarían expuestos por desastres naturales o peligros antropogénicos.

 

“El Escudo Azul es el emblema de la convención de la HAYA, que es un emblema que se le coloca a los edificios de valor patrimonial para que en caso de conflicto armado no se le toque y se mantengan en absoluto respeto, esto como sabemos es un esfuerzo muy grande que hicieron los países que formaron la ONU para proteger a los sitios”, dijo Nelly Robles, arqueóloga investigadora de Monte Albán.

 

Uno de estos sitios, es la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca.

 

Esta ciudad prehispánica floreció de los años 700 antes de Cristo, hasta inicios del siglo IX después de Cristo.

 

Toda la historia acumulada en sus edificios y la fusión de dos culturas que ocuparon este lugar: la zapoteca primero y la mixteca después, es lo que hace merecedora a Monte Albán, primero para ser considerada patrimonio mundial en 1987 y ahora, para gozar del Escudo Azul a partir de este 2015.

 

“Las zonas arqueológicas como Monte Albán siempre conllevan algunos riesgos”. “Ahora estamos conscientes que estos sitios históricos deben tener toda una estrategia de prevención de riesgos llámese sismo, inundación o incendio, desastre natural o antropogénico, algo que sea causado por el hombre, una revuelta social, esos son problemas que se tienen que prever”, explicó Nelly Robles.

 

Junto con Monte Albán, quedaron inscritos bajo esta protección especial, las zonas arqueológicas de Palenque, Teotihuacán, Chichen Itzá, El Tajín, Uxmal, Paquimé, Xochicalco y Calakmul.

 

 

 

 

LLH