UNESCO: Bullying afecta a 60% de los alumnos en Hidalgo

PACHUCA, México, feb. 17, 2015.- En Hidalgo 6 de cada 10 alumnos son víctimas de acoso escolar o bullying, reveló un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.

 

“Los que agreden frecuentemente son el 40 por ciento en promedio y entre lo que se sienten agredidos son el 60 por ciento, 6 de cada 10 se sienten agredidos frecuentemente, 4 de cada 10 dicen agredir de manera frecuente. Estamos hablando de agresión física, de golpes etc.”, dijo José del Franco Paganeli, miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

La encuesta aplicada a 2 mil 300 alumnos de siete municipios de Hidalgo arrojó que la zona de mayor incidencia de agresiones en escuelas, es en el municipio de Tula y que son los hombres quienes más golpean.

 

“El dato de las niñas de la escuelas del municipio de Tula, el dato es casi 1 de cada 3 niñas considera que la convivencia en su escuela es conflictiva o insegura. En el caso de los hombres representan el 60 por ciento”, señaló José del Franco Paganeli, miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Las autoridades de Educación en Hidalgo señalaron que este estudio permitirá enfocar el trabajo en áreas específicas.

 

“Hay hallazgos importantes incluso regionales, también en los consejos regionales poder analizarlas”, explicó Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública en Hidalgo

 

Expertos reconocieron la disposición de las autoridades de educación para erradicar esta problemática.

 

“México se encuentra con la valentía desde la reforma educativa nacional pero también desde los estados se encuentra con la valentía de afrontarlo”, señaló Nuria Sanz, miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

El estudio fue realizado a petición del DIF estatal y puede ser replicado a otros estados de la República Mexicana que quieran conocer y erradicar la violencia entre los alumnos.

 

MACO