CNTE mantiene plantón en Zócalo de Oaxaca tras desalojo de ambulantes

OAXACA, México, mayo 12, 2015.- En el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y la Alameda de León se mantienen nueve puntos de control de la policía, para impedir el reingreso de vendedores ambulantes desalojados el pasado domingo.

 

A más de 48 horas del operativo de desalojo, no se han reportado incidentes y la situación transcurre en calma.

 

Sin embargo, en el kiosco se mantiene el plantón de la CNTE, que no fue desalojado aun cuando también lleva más de 10 meses en el Zócalo de la ciudad.

 

Víctor Alonso Altamirano, comisionado de la Policía Estatal, explicó el motivo de que los integrantes de la CNTE no fueron desalojados.

 

 Bueno, porque son dos situaciones diferentes, en primer lugar el plantón que mantiene la Sección 22 en el kiosco del Zócalo, es un ejercicio de libertad de expresión, de libertad de manifestación de las ideas, que lo hacen de manera pacífica, no están ellos lucrando de alguna manera”, explicó Víctor Alonso Altamirano, comisionado de la Policía Estatal.

 

Sin embargo, desde el 21 de julio del año pasado, cuando la CNTE se instaló en el primer cuadro de la capital oaxaqueña, frecuentemente salen desde este lugar en brigadas para tomar casetas de cobro y bloquear carreteras y avenidas, así como los accesos a comercios, tiendas de autoservicio y plazas comerciales.

 

Junto a ellos, unos 400 comerciantes informales se instalaron en el centro de Oaxaca afectando a cientos de negocios establecidos.

 

De acuerdo con el sector empresarial, los casi 10 meses de plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, dejaron pérdidas estimadas en más de mil 500 millones de pesos.

 

Tres el desalojo la gente empezó a regresar al centro de Oaxaca.

 

“Necesitamos que la Federación voltee los ojos a Oaxaca para que la parte que falta, de lo que es la sección 22, sea retirada también”, dijo Fabiola Calvo, presidenta Comerciantes Unidos del Centro.

 

El Centro Histórico de Oaxaca cuenta con un padrón de más de 23 mil comercios formales, de los cuales unos 300 fueron cerraron durante los últimos meses.

 

Rar