Inicia operativo de recuperación y limpieza del Zócalo de Oaxaca

OAXACA, México, mayo 11, 2015.- Elementos de la Policía Municipal y Estatal de Oaxaca resguardan los accesos al zócalo y la Alameda de León, en el centro histórico de la capital oaxaqueña, tras el desalojo de más de 400 vendedores ambulantes la madrugada del domingo.

 

Mantienen restricciones al tránsito vehicular.

 

Ahora el zócalo de Oaxaca y la Alameda, lucen libre de puestos ambulantes, pero con presencia de la CNTE, en un plantón con apenas unas 50 casas de campaña.

 

Tras el desalojo de los comerciantes, en el zócalo de Oaxaca, el plantón de la Sección 22, quedó confinado en los alrededores del kiosco, al centro de la plaza.

 

La madrugada del domingo, unos 500 policías desalojaron a los vendedores ambulantes que tomaron junto con la CNTE el primer cuadro de la ciudad, desde el 21 de julio del año pasado.

    

Durante el desalojo, fueron derribados los puestos ambulantes y de acuerdo con las autoridades municipales, se levantaron alrededor de 50 toneladas de basura.

 

“Tenemos una serie de luminarias que todas están maltratadas y apagadas, los jardines y todos los prados están totalmente desechos, bueno no hay nada de área verde”, explicó Ignacio Santillana del Real, director Servicios a la Comunidad Municipio Oaxaca.

 

El comercio establecido respaldó el desalojo de los ambulantes, que aseguran les provocaron la caída de ventas por más de 10 meses.

 

“Pues más de mil 500 millones de pesos en pérdidas, más de 3 mil 500 empleos directos e indirectos, más de 300 negocios cerrados”, dijo Esther Merino, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca.

 

En tanto la CNTE informó que el plantón continuará en protesta por la reforma educativa.

 

Desde la mañana del lunes, cuadrillas de trabajadores ingresaron al zócalo para reparar lámparas, postes dañados y reponer tapas de alcantarillas que fueron robadas.

 

 

Rar