Revisarán maternidad subrogada en Tabasco

VILLAHERMOSA, México, mar. 10, 2015.- Tabasco es el único estado del país donde se permite la renta de vientres para la maternidad, acción que se conoce como Maternidad subrogada, lo que ha provocado un incrementó de estos casos, según abogados y autoridades estatales.

 

“Esto es tan grave que inclusive viene gente de varias partes del mundo sobre todo en Europa y Estados Unidos están llegando a buscar y rentar vientres maternos que en un momento dado no tienen el control absoluto de ninguna autoridad”, admite José Luis González Martínez, presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados.

 

Agrega que se debe legislar para dar seguridad a quienes contratan y son contratados para esta actividad, que consiste en prestar un vientre materno durante nueve meses para la gestación del bebé con características genéticas de quien alquila el vientre.

 

“No se trata de quitar la figura como tal que es bondadosa finalmente pero si se trata de que en un momento dado podamos cortarle las alas a quienes abusan de ello y lo han convertido en un comercio”.

 

Las autoridades estatales tienen sus dudas en esta práctica permitida desde 1997 y autorizada en el Código Civil del Estado.

 

“Se dan en estos términos, se logran los convenios a partir de la legislación vigente que es insuficiente, es la que estamos revisando a profundidad. Tendríamos que revisar las características de quienes están adoptando”, refiere César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno del Estado.

 

Los médicos que llevan a cabo esta práctica la defienden.

 

“Es un problema sumamente polémico, tiene muchos tabús definitivamente es algo que es una decisión de un ser humano el poder ayudar a otro a conseguir lo que tenga que conseguir, en este caso ser papás”, afirma María Teresa Betancourt, Programa Maternidad Gestante.

 

El costo del tratamiento para iniciar la maternidad subrogada es de 250 mil pesos, aparte la renta del vientre o de la madre subrogada es de 170 mil pesos y los gastos que se generen durante los 9 meses de gestación. 

 

AGHO