Proponen ampliar licencia por maternidad a 18 semanas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 6, 2014.-La investigadora del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Ivonne Jasmín Álvarez Peña, propuso prolongar la licencia de maternidad a 18 semanas para las mujeres con hijos sanos, y de 24 a 26 para quienes tengan bebés prematuros y con necesidades especiales.

 

Durante el Foro Nacional de Lactancia Materna que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Álvarez Peña expuso

que las mujeres mexicanas enfrentan condiciones laborales que les impiden amamantar a sus hijos, lo cual repercute en el bajo porcentaje de recién nacidos alimentados con leche materna.

 

Explicó que en las mujeres profesionistas y empleadas en el Sector Salud con contrato eventual no pueden exigir una licencia por maternidad en caso de estar embarazadas.

 

Incluso, consideró que el Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo no permite a las mujeres hacer compatible su rol productivo y laboral con el reproductivo.

 

Estudios del Inper, retomados por Ivonne Álvarez, señalan que en los centros laborales existen impedimentos para ejercer la lactancia, como el inadecuado ambiente entre compañeros, la falta de espacios higiénicos y del tiempo para extracción de la leche materna.

 

La mayoría de mujeres no puede hacer uso de su hora permitida por la Ley Federal del Trabajo para dedicarla a sus hijos, ya que sus centros laborales se encuentran lejos de su vivienda o sus jornadas laborales son extensas.

 

Además las madres no exigen el otorgamiento de esta prestación por temor a ser despedidas, expuso en un artículo publicado por la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

 

La investigadora propuso la construcción de lactarios o espacios donde las mujeres se puedan extraer la leche materna y conservarla para posteriormente alimentar a sus hijos.

 

De acuerdo con la especialista, dichos lugares podrían ubicarse en empresas, centros comerciales o espacios de trabajo.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (Ensanut) a nivel nacional las madres mexicanas amamantan un promedio de 10.4 meses y no los dos años que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Agregó que en 2006, al menos 22.3 por ciento de los recién nacidos se beneficiaron de la lactancia exclusiva y para 2012 el porcentaje bajó a 14.4.

 

Ante ello, se reconoció que la caída en el porcentaje está relacionada con la falta de información a las madres sobre los beneficios de la leche materna.

 

Con información de Notimex

 

CPS