Rescatan templos de oración maya en Yucatán

MÉRIDA, México, mar, 07, 2015.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia rescató cinco templos de oración al sur de Yucatán.

 

Estos templos forman parte del patrimonio cultural de Yucatán, datan del siglo XVII, son llamados oratorios  o humilladeros y eran utilizados por los mayas antes de iniciar una travesía hacía la caza o a la milpa.

 

José Huchim, arqueólogo del INAH, explica que estaban muy deteriorados, las bóvedas de medio punto estaban con faltantes en algunas partes y con la posibilidad de perderse totalmente.

 

Los investigadores señalan que en cada comunidad había oratorios, hay evidencia de más de 512, actualmente hay 12 restaurados y alrededor de 9 que están deteriorados luego de 400 años de historia. 

 

Martha Tun sabe de esta tradición en la que los mayas se arrodillaban a rezar antes de una travesía, luego ponían  monedas y velas. En estos oratorios no había imágenes, solo cruces de madera.

 

Piden gracias a Dios para que ilumine el camino, que no vena nada, antes había muchas culebras, su creencia de ellos, si no pasan acá que dicen ellos que pasaba algo.

 

Los oratorios eran utilizados en España y durante la colonia los implementaron en las comunidades mayas como parte de la transición religiosa impuesta por los españoles al pueblo maya.

 

José Huchim, arqueólogo del INAH, indica que en España, en Italia hay este tipo de construcciones que precisamente tenían esa función, una costumbre que se da en la época colonial.

 

Estos monumentos históricos tienen un sistema constructivo con técnicas prehispánicas, es decir, a base de recubrimientos de estuco, cal y sascab, es decir, lodo con piedra.

 

 

MLV