Museo Casa Juárez recibe a 20 mil personas cada año

OAXACA, México, mar. 22, 2015.- En el número 609 de la calle García Vigil, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se ubica esta vivienda, construida a finales de los años 1700.

 

Era la casa de don Antonio Salanueva, un encuadernador de la época, que fue quien adoptó a don Benito Juárez García, cuando llegó a la capital oaxaqueña el 17 de diciembre de 1818, tras huir de su natal San Pablo Guelatao.

 

Asiel Sánchez, director del Museo Casa Juárez, señala que Benito Juárez llega a esta casa con la finalidad de aleccionarse, primero en el aprendizaje de castellano, y posteriormente de una educación que le sirviera a futuro.

 

Actualmente, esta vivienda alberga el Museo de sitio Casa Juárez, bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Cuenta con habitaciones, cocina, sala, comedor y dos patios, que están ambientados con réplicas de los muebles da la época en que vivió aquí don Benito Juárez.

 

Fernando Soto, visitante, dice que al pisar esta casa me sentí muy privilegiado, donde Juárez estuvo, donde aprendió a leer, aprendió a escribir, con don Antonio Salanueva.

 

La casa fue comprada por el gobierno de Oaxaca en 1906, cuando se conmemoró el centenario de su natalicio y fue en 1933, cuando se decidió convertirla en museo.

 

Pero además, es un sitio donde se resguarda documentación histórica, alusiva al desempeño de Benito Juárez como funcionario del Estado y la República.

 

Asiel Sánchez afirma que esta casa viene a constituir para los oaxaqueños, para los mexicanos, un espacio en el cual conmemoramos, recordamos la característica principal de Juárez, que fue su tenacidad, su compromiso con los ideales, su congruencia.

 

Cada año, el Museo Casa Juárez recibe la visita de unas 20 mil personas.

 

 

 

MLV