Aumentan casos de Chikungunya en Oaxaca

OAXACA, México, abr. 13, 2015.- Los casos del virus Chikungunya siguen en aumento y han comenzado a diseminarse por todo el estado de Oaxaca.

 

Hasta hace unas semanas, los casos de este padecimiento se focalizaban en la región del Istmo, pero ahora, prácticamente se han extendido al resto de las regiones de la entidad.

 

“Oaxaca con 101 casos que están distribuidos en la mayor parte en el Istmo de Tehuantepec, con lo que son aproximadamente el 91 por ciento de los casos, de ahí tenemos en Valles Centrales el cuatro por ciento y posteriormente el resto de jurisdicciones que es Costa, Sierra y Tuxtepec con un caso cada uno de ellos”, dijo Michel Barranco, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

 

Cada semana, en Oaxaca se suman nuevos casos sospechosos, pero también nuevos casos confirmados.

 

Las autoridades de salud esperan un repunte aún mayor de casos de este padecimiento durante los próximos días, porque con la temporada vacacional hubo una fuerte movilización de personas a las zonas con alta incidencia del virus.

 

Ante esto, las autoridades pidieron a la población reforzar acciones preventivas para disminuir las infecciones por el virus Chikungunya.

 

“Tapemos nuestro tinacos, cambiemos constantemente el agua de los floreros y al igual también evitemos criaderos de zancudos, qué decimos nosotros, tapar, limpiar y voltear, qué quiere decir que lavemos nuestros patios, que tapemos nuestros tinacos y las cubetas o los recipientes”, señaló Michel Barranco, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

 

Además de la prevención, la Secretaría de Salud ha reforzado las acciones de fumigación y abatización en los municipios de mayor riesgo.

 

Actualmente, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional, por este padecimiento.

 

MACO