Se extinguen las lenguas maternas

TUXTEPEC, México, feb. 21, 2015.- En Oaxaca, durante el día Internacional de la lengua materna, los chinantecos reconocen que su lengua y tradiciones se están perdiendo.

 

“Aquí en San Lucas Ojitlan ya muchos hablan en el español ya no hablan al 100 por ciento el chinanteco; No quisiéramos perder nuestra lengua”, dijo Carlos Alberto Díaz.

 

Carlos es de la etnia chinanteca del norte de Oaxaca y ve con preocupación cómo su identidad milenaria sufre cambios irreversibles.

 

“Mi papa igual que mis abuelos; si hablamos el 100 por ciento; pero mis hijos hablan un 50 un 60 por ciento”, agregó Carlos Alberto Díaz

 

En los 570 municipios de las 8 regiones de Oaxaca, solo en 164 existe mayor presencia en la lengua indígena.

 

Entre los 16 grupos étnicos del estado de Oaxaca se pierde su lengua materna en un promedio del 50 por ciento.

 

Los grupos predominantes en Oaxaca son el Mixteco, Chatino, Zapoteco, Chontal, Huave, Zoque, Mixe, Chinanteco, Cuicateco, Mazateco, Náhuatl, Popoloca, Ixcateco, Chocho, Triqui y Amuzgo.

 

Benito Fernández Figueroa, presidente San Pedro Ixcatlan, Oaxaca, municipio Mazateco: “Aquí en  San Pedro Ixcatlan cada año digamos que se va perdiendo del 10 al 15 por ciento pero a nivel estatal y a nivel nacional se está perdiendo podemos hablar hasta de un 50 por ciento”.

 

Oaxaca tiene 3 millones 802 mil habitantes solo un 60 por ciento habla alguna lengua indígena.

 

Josias  Zaragoza Maldonado, Director radio indígena la voz de la chinantla, San Lucas Ojitlan, Oaxaca: “La perdida de la lengua obedece a diversos factores desde la migración, la discriminación; principalmente en los niños. “

 

A nivel nacional 6 de cada 100 habitantes de 5 años y más hablan alguna lengua indígena. Según el censo del INEGI 2010 en México hay 6 millones 913 mil 362 mexicanos que hablan una lengua indígena, con mayor numero en  Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero.

 

 

 

BLR