Indígenas de Sonora festejan su lengua materna

CIUDAD OBREGÓN, México, feb. 22, 2015.- Es la fiesta más grande de los indígenas de Sonora. Es el encuentro multicultural donde se reúnen etnias de todo el noroeste del país desde los Pimas, Papagos, Yaquis, Mayos, Guarijios, y Seris, además de grupos invitados como los Huicholes, Triquis, Mixtecos, Zapotecos,  Coras entre otros.

 

Comparten sus ritos, tradiciones, danzas y revitalizan la lengua materna.  

 

Adolfo Guzmán, indígena Mayo de Sinaloa, dice que a los jóvenes que ya se enseñaron a tocar el violín, el arpa, la flauta el tambor, se le inculca los valores culturales, y nuestra lengua que no se pierda.

 

Desde preescolar los niños reciben educación bilingüe.También buscan fomentar sus usos y costumbres entre las nuevas generaciones.

 

Felizardo Buitimea, locutor de la Radio  Indígena Tres Ríos, dice que le gusta hablar en la lengua y enseñar todo lo que yo he visto antes , estoy orgulloso de enseñarle a los jóvenes como se hacía antes las fiestas, tengo un programa de tradiciones y costumbres.

 

Es una convivencia indígena para escuchar música tradicional, ritos, cantos, danzas, artesanías y disfrutar de la comida.

 

Indígenas de todo el estado de Sonora se reúnen en Etchojoa uno de los municipios del Sur de Sonora para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

 

En Sonora, existen 153 mil indígenas, el 60 por ciento preserva sus tradiciones y lengua materna, el resto ha emigrado o se ha mezclado con mestizos por lo que han perdido su identidad.   

 

 

 

MLV