Revisarán a 400 niños de Chihuahua por cercanía con fundidora

CHIHUAHUA, México, ene. 15, 2015.- Un total de 400 niños y niñas que habitan en la colonia Rinconada los Nogales, a escasos metros de la Fundidora de Ávalos, estarán bajo observación médica, durante 48 horas, en el Hospital Infantil de Especialidades, en donde se habilitará todo un piso para realizar diversos estudios.

 

Con esto, se busca verificar si los pequeños presentan algún problema de salud ocasionado por la exposición al plomo.

 

“La Secretaría de Salud está convocando a todos los 400 niños de la colonia de Ávalos, para que estos niños sean trasladados al Hospital Infantil y se encuentren bajo observación clínica por 48 horas, y poder constatar cualquier situación que se ha estado señalando de algunos de los padecimientos de los niños, como son sangrados o situaciones similares, para que en su momento se pueda atender de manera oportuna y directa cualquier riesgo a la salud que pudieran tener estos infantes”, señaló Pedro Hernández, secretario de Salud.

 

Los niños serán sometidos a diversas pruebas para corroborar o descartar la contaminación de este metal, así mismo, se realizarán exámenes moleculares, estudios renales, epidemiológicos, nutricionales y psicológicos que permitan determinar la salud de los infantes.

 

“Se les tomara una determinación de plomo a los que no se les haya tomado y viendo también la prueba molecular de que existe daño a la salud y también la prueba de albúmina, lo cual nos indicaría que podría tener alguna alteración renal inicial o no tener”, indicó Víctor Santana, director Médico.

 

Según los habitantes de esta colonia, ubicada al sur de la ciudad, hay altos niveles de plomo en el suelo y partículas que con el aire contaminan el agua.

 

La cercanía de las instituciones educativas a este metal ha causado diversos síntomas en los pequeños estudiantes, como problemas en la sangre, huesos y piel.

 

“Con un acuerdo bien hecho tanto con la sociedad de padres de familia de la escuela, como con la sección 8 y la sección 42, para poder abrir las puertas de nuestra escuela y se proceda en esta actividad médica, pues que es necesaria que sea deslindada por la Secretaría de Salud”, explicó Marcelo González, secretario de Educación, Cultura y Deporte.

 

Rar