Derriban chimeneas de fundidora en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, México, abr. 13, 2013.- Dos gigantescas chimeneas de la empresa fundidora estadounidense ASARCO fueron derribadas con explosiones controladas en Ciudad Juárez. Así terminó parte de la historia de la frontera.

Poco después del amanecer, ingenieros de la empresa fundidora realizaron todos los ajustes para realizar la demolición de las chimeneas.

Primero lanzaron bengalas de advertencia, antes de la explosión. Cinco minutos después, a las seis horas con 54 minutos, la primera explosión derribó la chimenea de 186 metros de altura.

En la caída, se partió la parte superior y luego tocó tierra para desintegrarse completamente. Casi en forma simultánea, los explosivos colocados en la base de la tronera de 252 metros de altura, la echaron abajo.

Después, se levantó una gigantesca nube de polvo que no pudo ser controlada por los aspersores de agua que instalaron los ingenieros.

René Robles, residente del sector, dice que "es algo que no vamos a volver a ver, es algo que es historia de aquí de Juárez y El Paso y me llamo la atención estar aquí este día para ver el espectáculo".

Sin embargo, el polvo causó molestias a los habitantes de colonias cercanas. María Agüero, residente local, dice que "cala mucho, arde la nariz; yo pienso que no puede provocar nada, es la pólvora lo que huele".

Alberto Martínez, otro vecino de la fundidora, afirma que empezó a sentir revuelto el estómago, "muy feo, bueno por el olor, empezó a calar en la nariz y luego empezó a doler el estómago".

La zona fue resguardada por policías de los tres niveles de gobierno y se reportó sin novedad. Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, instalaron sismógrafos para conocer el impacto al caer a tierra.

Oscar Dena, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, afirma que "los cálculos preliminares dicen que no excedió, pero de todas maneras tenemos que procesar toda la información para dar ya el dictamen final a partir del registro sismológico de la caída de ambas torres".

Las chimeneas de la empresa fundidora formaron parte de la historia de la frontera.

Fue fundada en 1899 y en agosto del 2005 se declaró en bancarrota y obligada a cerrar por la Agencia Estadounidense del Medio Ambiente, al comprobar que contaminó en ambos lados de la frontera y provocó daños a la salud de decenas de habitantes de México y de Estados Unidos.

MLV