Buscan desafuero del edil de Medellín por homicidio de Moisés Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2015.- Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Procuraduría de Veracruz, informa que ha sido plenamente identificado el cuerpo del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, tras la declaración de un expolicía intermunicipal que confesó su secuestro y homicidio.

 

En conferencia, Luis Ángel Bravo señaló que tras el reporte de la desaparición de Moisés Sánchez se obtuvieron testimonios sobre la movilización de varios hombres que secuestraron al periodista en tres camionetas, el pasado 2 de enero.

 

El titular de la PGJ detalló que se aplicaron filtros en los que fueron revisados más de 4 mil vehículos en varios municipios, con énfasis en Medellín, Boca del Río, Veracruz, Alvarado, Jamapa, Ignacio de la Llave y Manlio Fabio Altamirano.

 

Trece policías municipales han sido arraigados desde el pasado 5 de enero para ser investigados por la desaparición de Moisés Sánchez. Se han emitido órdenes de aprehensión en contra de dos de los arraigados.

 

Bravo Contreras puntualizó que en esta investigación participa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, éste último como coadyuvante.

 

En la investigación, se obtuvo el testimonio de un vecino que reconoció a uno de los agresores, quien fue posteriormente identificado como Clemente Noé Rodríguez Martínez, expolicía intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

 

Rodríguez Martínez fue localizado y detenido en un filtro de revisión en la carretera federal 180, a la altura del poblado La Piedra, municipio de Alvarado.

 

El detenido confesó haber participado, con otras 5 personas en la desaparición de Moisés Sánchez y refirió la ubicación del cuerpo de la víctima.

 

A través de técnicas periciales se rehidrataron los dedos del cuerpo recuperado y se obtuvo la impresión de las huellas dactilares, que después fueron cotejadas con los registros del caso. 

 

Así se confirmó, con una prueba en materia  de dactiloscopia, que el cuerpo es de José Moisés Sánchez Cerezo

 

En las investigaciones, se descubrió que el periodista fue sustraído para asesinarlo por haber hecho declaraciones, publicaciones y manifestaciones en los que denunciaba hechos delictivos en Medellín.

 

El procurador Luis Ángel Bravo Contreras anunció que la PGJ solicitará al Congreso el desafuero de Omar Cruz Reyes, presidente municipal de Medellín, por su probable responsabilidad, en posible grado de autoría intelectual, en el homicidio del periodista.

 

 

 

MLV