Detectan empresas que contaminan río en Tlaxcala

TLAXCALA, México, ene. 16, 2015.- La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que investiga la actuación de empresas que, al parecer, no cumplen con la normatividad y realizan descargas de aguas contaminadas al afluente del río Zahuapan-Atoyac.

 

Estas empresas, de las cuales se tienen ubicadas más de 10, vierten sus residuos de descargas industriales no tratadas, por lo que podrían ser cerradas de comprobarse las irregularidades, acotó. 

 

Salvador Domínguez Sánchez, titular del organismo, señaló en entrevista que entre las empresas se encuentran industrias papeleras, otras dedicadas al área metalmecánica y textileras.

 

Hasta el momento se han multado alrededor de una docena, pero- aún no hay clausuras, acotó.

 

Ante ello, subrayó el funcionario, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se investigará y sancionará de manera enérgica a las empresas contaminantes. 

 

Queremos pasar más allá de la multa, porque si están envenenando el agua, no ganas nada con meterles una multa de -por ejemplo- 77 mil pesos, no, hay que retirarlas para que no estén contaminando, sostuvo.

 

Dijo que la Profepa tendrá que realizar a su vez, labores contundentes en este tema.

 

Domínguez Sánchez explicó que este afluente entró a una nueva categoría con lo cual su cuidado será más estricto, pasando de permitirse menos contaminantes en las descargas, “si eran permitidas cinco partes por millón, ahora será de sólo dos partes por millón”, acotó.

 

Las empresas industriales están prácticamente en toda la región tlaxcalteca, algunas son muy serias y se someten verdaderamente a los resultados de los laboratorios certificados, pero algunas empresas van y compran directamente el resultado, advirtió.

 

El afluente del Zahuapan-Atoyac es el principal río de Tlaxcala, tiene una extensión de más de 60 kilómetros y cruza municipios como Tlaxco, Yauhquemehcan, San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala y Santa Apolonia Teacalco, entre muchos otros. 

 

Con información de Notimex.

 

Rar