Exentan de impuestos a afectados por derrame en Río Sonora

SONORA, México, dic. 17, 2014.- El Gobierno de Sonora emitió un decreto que exenta del pago de impuestos en el 2015 a los habitantes de siete municipios del río Sonora, afectados por el derrame tóxico de la mina de Cananea, ocurrido en agosto pasado.

 

Los beneficiados no pagarán impuestos por un año en el comercio, industria y prestación de servicios, registro público de la propiedad, expedición de licencias, placas y para la venta de bebidas alcohólicas.

 

“Ayudar a la economía del Río Sonora que se vio afectada por el accidente que pasó y si la gente está viendo que es algo que le va a servir. El beneficio es de 50 millones de pesos”, señaló Gerardo Encinas, subsecretario Ingresos Gobierno de Sonora.

 

Habitantes de Ures aseguran que esta medida les permitirá recuperarse de la crisis que provocó el derrame de químicos.

 

“Bienvenido este tipo de ayudas. Más para esta región que se vio tan golpeada con la cuestión de este derrame, lo primero que pega por estas contingencias es al bolsillo del ciudadano y del empresario”, indicó Marco Antonio Tadei, habitante de Ures.

 

Son más de 25 mil habitantes de 7 municipios los que se verán beneficiados.

 

“Esto va ser algo muy bueno para los afectados por los impuestos, las licencias”, dijo  María Delfina López Quijada, alcaldesa Huepac.

 

“Yo lo veo bien y ojalá que sigan saliendo muchas cosas más que beneficien a la población del río”, destacó  Pedro Armando Lugo, alcalde Aconchi.

 

Para obtener el beneficio, sólo se debe presentar una carta que acredite que viven en los municipios afectados de Huépac, Aconchi, Ures, Banámichi, Baviácora, Arizpe y San Felipe de Jesús.

 

En tanto en las zonas afectadas continúa el reparto de agua en pipas y el proceso de recuperación productiva.

 

Rar