Concluye etapa de emergencia en Río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2014.- Concluyó la etapa de emergencia en el Río Sonora, derivada del derrame  el 6 de agosto pasado de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, Sonora provenientes de la empresa minera “Buenavista del Cobre” subsidiaria del grupo México, que afectó siete municipios y al menos a 25 mil sonorenses.

 

 La fase propiamente de emergencia de este lamentable acontecimiento ha sido superada satisfactoriamente y ello no significa que no se debe continuar con las acciones emprendidas y particularmente con la remediación ecológica, pero ya existen bases suficientes para que gradualmente la vida de la población afectada regrese a la normalidad, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

 

El secretario, Navarrete Prida describió que Conagua y Cofepris certifican que el agua de los 33 pozos de la zona es apta para consumo humano, que el agua de los ríos Sonora, Bacanuchi y San Pedro no tienen presencia de metales pesados, aunque sí contaminación por residuos sólidos que arroja la población, por lo que no recomienda bañarse o lavar en él.

 

Dijo que no hubo víctimas fatales y que son reversibles en todos los casos los daños a la salud de  37 personas atendidas por la emergencia especialmente por dermatitis y gastroenteritis.

 

Concluyó que no existe riesgo de un nuevo derrame en la zona, que Grupo México debe cumplir con 266 acciones de seguridad, y que continúan las acciones jurídicas en el caso.

 

 El gobierno Federal no exonera a la empresa ni al grupo México del daño causado / no vamos a generar un certificado ni de buena conducta ni considerar que no generaron un problema, generaron un grave daño a la población, explicó Navarrete Prida.

 

Inicia ahora la fase de remediación, acciones de largo plazo para recuperar la normalidad con apoyos al nuevo ciclo productivo, plantas  tratadoras de agua, potabilizadoras, reparación de caminos y seguimiento a la salud, entre otros trabajos.

 

MACO