Autoridades de Colima descartan riesgo sanitario en buque chino

COLIMA, México, dic.23, 2014.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Colima, solicitó a la Capitanía de Puerto en Manzanillo un informe sobre el estado de salud de los tripulantes del buque Best Vision.

 

El Best Vision fue asegurado en el puerto el pasado 6 de Mayo con carga mineral de hierro de procedencia ilegal.

 

Desde entonces ha permanecido anclado con 25 tripulantes a bordo.

 

Ricardo Jiménez Herrera, comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: “Han manifestado ellos que tienen dolor de cabeza, dolor de dientes pues pero eso, pues a tanto tiempo de estar este ahí en el puerto, fondeado el barco, bueno pues yo creo que, su inactividad, su sedentarismo, todo eso pues pudiera ser que fueran síntomas.”

 

Las autoridades de salud en Colima descartan algún brote epidemiológico a bordo del buque.

 

“Hasta el momento no se ha presentado ningún brote, alguna enfermedad, algún contagio, están sanos, es lo que nosotros tenemos el reporte”, agregó Ricardo Jiménez Herrera.

 

El pasado 6 de Mayo, autoridades portuarias aseguraron 4 buques en Manzanillo por no acreditar el origen de la carga.

 

El trasatlántico Theodor Oldendorff proveniente de Kagoshima, Japón sólo permaneció 2 semanas en altamar, el barco Bei Lun Hai zarpó del puerto el pasado mes de Agosto y hace 20 días regreso a Hong Kong el buque Jian Hua.

 

El Best Vision es el único que continúa fondeado en el puerto.

 

A bordo los 25 tripulantes aseguraron sobrevivir enfermos, sin suficientes alimentos y sin agua, pero sobre todo olvidados por las autoridades de su país.

 

“No, nadie ha venido, nosotros sabemos que no hay problema, no tenemos comida, no tenemos agua; aquí hay gente de todas las edades a bordo, todos enfermos, no tenemos comida;  agua del mar”, dijeron tripulantes de la embarcación china.

 

A un poco más de 2 millas náuticas por el puerto de Manzanillo, el Best Vision es el único buque que permanece anclado en estas aguas.

 

En 3 de los 4 buques asegurados se lograron decomisar 230 mil toneladas de hierro que pretendían ser comercializadas ilegalmente.

 

 

BLR