Buque asegurado en Manzanillo, continúa sin certidumbre jurídica

COLIMA, México, dic. 22, 2014.- Han pasado casi 8 meses y el buque Best Vision asegurado en Manzanillo, Colima, con carga de mineral de hierro de procedencia ilegal, permanece fondeado frente al puerto.

 

Otros 3 buques que también fueron asegurados el pasado mes de mayo, por no acreditar la procedencia legal de la carga fueron liberados.

 

El barco Best Vision, con 25 personas a bordo, es el único que continúa flotando a una milla náutica del puerto.

 

Se pueden escuchar claramente los motores prendidos del buque Best Vision de bandera panameña que se encuentra anclado en Manzanillo desde el día 12 de mayo.

 

Sus 25 tripulantes a bordo dicen estar abandonados, hambrientos y enfermos.

 

La tripulación comentó que aún no tienen conocimiento de su situación. Algunos se encuentran enfermos.

 

Ningún funcionario del gobierno Chino los ha visitado para conocer su estado de salud y su situación legal.

 

“Nadie ha venido, nosotros sabemos que no hay problema, no tenemos comida, no tenemos agua; aquí hay gente de todas las edades a bordo, todos enfermos, no tenemos comida”, indicaron miembros de la tripulación.

 

Autoridades de Relaciones Exteriores informaron que ya se busca resolver su situación legal.

 

Oscar Antonio de la Torre Amezcua, Delegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Colima: “Respecto a los tripulantes de esos navíos pues son parte del Instituto Nacional de Migración de que si se les va a dar entrada o no, o si quieren o no ser repatriados a sus países de origen, en particular pues yo creo ese el punto en que se está discerniendo al respecto.”

 

Mientras que la PGR, el Sistema de Administración Tributaria y la empresa naviera resuelven en tribunales la situación jurídica del buque, los 25 tripulantes del Best Vision deberán permanecer en altar por tiempo indefinido.

 

 

BLR