Llegan a DF 540 toneladas de material para rehabilitar la L12

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 8, 2015.- Llegaron a la Ciudad de México las primeras 200 toneladas de riel y las 340 toneladas de balasto que se utilizarán para la rehabilitación de la línea 12 del Metro.

 

El balasto es un tipo de piedra que se coloca debajo de los durmientes y de los rieles.

 

Como resultado de las investigaciones por las deficiencias en la Línea 12 del metro, que provocó el cierre de 11 estaciones en su tramo elevado, las autoridades detectaron irregularidades en el material con que estaba hecho el balasto, por lo que se determinó cambiarlo.

 

“Si se fijan, en este tipo de materias ya cumple con la especificación que nos marcó precisamente Systra. Sacamos muestras, se revisaron aquí en México, se mandaron algunos metros cúbicos a Francia y el laboratorio francés fue el que nos certificó de que el material cumple con la granolometría y con la dureza necesaria”, agpuntó Edgar Tingüín Rodríguez, encargado del despacho de la Secretaría de Obras del GDF.

 

Estos son los nuevos rieles que se colocarán en la línea 12 del metro Fueron fabricados en España. Son más anchos y más altos.

 

“Este es el riel actual, si se fijan es un poco más ancho, la base es más ancha y eso va a permitir que con las nuevas fijaciones que vamos a meter tengamos más puntos de apoyo y de contacto entre lo que es el riel con el durmiente”, dijo Edgar Tingüín Rodríguez.

 

Un segundo cargamento con mil 350 toneladas de riel llegará al puerto de Veracruz, procedente de España.

 

Serán colocados en 16 curvas del tramo elevado de la línea 12.

 

La próxima semana llegarán a México maquinas especiales y más equipo, para los trabajos de la rehabilitación.

 

“Ahorita llevamos un 34% de avance, no tenemos desviaciones en el programa, vamos bien / los primeros durmientes tendrán que estar llegando aquí en las primeras semanas de junio y entonces nos permitirá empezar a hacer los primeros cambios en la vía”, indicó Tingüín Rodríguez

 

Para el mes de agosto se tendrá un primer tramo rehabilitado, con el que se realizarán pruebas.

 

El objetivo es que para el mes de noviembre de este año, la línea 12 reinicie operaciones en el tramo elevado.

 

 

 

LLH