Policía es detenido por realizar disparos en CU; UNAM lamenta altercado

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2014.- Este sábado, en Ciudad Universitaria de la UNAM, agentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal realizaban una diligencia por la denuncia de un robo de un teléfono celular.

 

Los funcionarios viajaban en un vehículo gris placas 982 WGE. En su interior, se encontraban un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos de la Procuraduría capitalina. Iban acompañados por un abogado de la UNAM.

 

De acuerdo a las autoridades, al ser detectados por un grupo de jóvenes, fueron cuestionados sobre su presencia dentro de las instalaciones universitarias.

 

La Procuraduría capitalina asegura que sus elementos fueron agredidos, verbal y físicamente. Adicionalmente, los jóvenes intentaron retener a un policía de Investigación, por lo que sacó su arma de cargo y realizó varios disparos al aire.

 

Los funcionarios se alejaron del lugar y fueron seguidos por los jóvenes.

 

Luis Javier Aguinaga Saavedra, policía de Investigación, fue identificado como la persona que presuntamente realizó los disparos.

 

Un hombre resultó herido por un disparo de bala, en el muslo izquierdo. Se trata de Miguel Ordaz Agustín, de 31 años de edad. Fue trasladado a la Clínica 32 del IMSS.

 

Después del incidente, un grupo de jóvenes cerró la circulación con piedras y tablones sobre el circuito escolar para resguardar el lugar, en donde se pudieron observar varios casquillos de bala.

 

La Procuraduría capitalina emitió un comunicado en el que expresa que funcionarios de la dependencia realizaban la diligencia por una denuncia de robo, que fueron agredidos, por lo que un policía de Investigación realizó disparos al aire.

 

La PGJDF inició una averiguación previa para conocer los hechos y deslindar las responsabilidades correspondientes.

 

El policía de Investigación recibió varios golpes por lo que fue trasladado a un hospital privado donde permanece en calidad de detenido.

 

La UNAM, en un comunicado, confirmó que se llevaba a cabo la diligencia ministerial, lo que derivó en una agresión por parte de algunos jóvenes.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó lo ocurrido y condenó los hechos de violencia.

 

El estudiante lesionado fue dado de alta del hospital pocas horas después, por lo que se presentó, por su propio pie en la agencia del Ministerio Publico Coyoacán 1 donde interpuso una denuncia por lesiones.

 

 

MLV