Asambleísta propone unir CU y Coyoacán con ciclopista

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 17, 2014.-Ante el éxito de Ecobici y el uso intensivo del Bicipuma en Ciudad Universitaria, el asambleísta Alejandro Robles Gómez propuso la construcción de una ciclopista para unir a Ciudad Universitaria con el centro de Coyoacán.

El sistema de transporte individual Ecobici se ha convertido en una medida de mitigación de impacto ambiental exitosa, y es considerado el tercer modelo de transporte en bicicleta sustentable del mundo, después del de Lyon, Francia y Barcelona, España, destacó.

Con estos antecedentes, anunció que el miércoles próximo, durante la sesión de la Comisión Permanente, presentará un punto de acuerdo en el que pedirá al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, facilitar la realización de una ciclovía que comunique a ambos puntos de convergencia cultural de la ciudad.

‘Un ejemplo de esta eficiencia en la transportación de personas similar al del programa de ecobici es el ‘Bicipuma’, que surgió en 2004 ante el incremento de 75 mil vehículos automotores que accedían diariamente a la Ciudad Universitaria’, agregó.

De acuerdo con los datos más recientes, dijo, el Bicipuma realiza actualmente entre tres mil 500 a cuatro mil 500 préstamos diarios, con seis kilómetros de ciclopista, 11 módulos de préstamo y un Bicicentro.

Además, el programa sigue en crecimiento con miras a ampliar su servicio a la zona cultural de la máxima casa de estudios, a donde acuden cada día miles de personas.

‘Ampliar el servicio de Ecobici a Coyoacán beneficiaría tanto a los estudiantes como a todas las personas que acuden a dos de los centros culturales más importantes del país, ya que se podrán transportar de una manera intermodal, es decir combinando transportes públicos y evitando con ello el transporte motorizado’, aseguró.

El legislador por Coyoacán afirmó que ello ‘generará una mayor concientización sobre el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte eficiente, cómodo y seguro, con una combinación de sistemas masivos y semi masivos’, y se debe invertir en ese transporte.

 

 

Con información Notimex.

RAMG