Ahued: 7 de cada 10 mexicanos con sobrepeso u obesidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, junio 04, 2014.-Empleados y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán dedicar algún momento del día para realizar ejercicio en sus oficinas, pesarse y medirse e iniciar un programa de alimentación saludable, como parte de las acciones de la Secretaría de Salud capitalina para combatir la obesidad entre el personal que labora dependencias u oficinas de gobierno.

 

Al arrancar el programa, poniendo el ejemplo de los ejercicios que se pueden realizar en las oficinas de la Asamblea legislativa, el secretario de Salud capitalino, Armando  Ahued, dio las cifras que dimensionan el problema de la obesidad en el país.

 

“El 70 por ciento de población presenta sobrepeso u obesidad, lo cual quiere decir que siete de cada diez personas presentan este problema y en los niños prácticamente cuatro de cada diez, cuatro de cada diez presentan sobrepeso u obesidad, esto es obviamente podemos declararlo como si fuera una epidemia”, dijo Armando  Ahued.

 

El 49 por ciento del presupuesto de la  Secretaria de salud capitalina -dijo-, se destina a atender a los pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad tales como la diabetes, la hipertensión, o la insuficiencia renal, sin contar con la afectación a la calidad de vida de los pacientes.

 

La responsabilidad de combatir la obesidad, concluyó, es de todos, especialmente de los adultos que no se cuidan a sí mismos, de los que sirven porciones mayores a las necesarias a los niños, de los que permiten que sus hijos no hagan ejercicio alguno.

 

“El problema fundamental es una mala alimentación; y de una falta de activación física, ahora nuestros niños lo único que mueven son estos dos dedos; tenemos que tomar conciencia y si no nos mueve el que nuestros niños pierdan diez años de esperanza de vida, no sé que ya nos tiene que mover”, agregó Armando Ahued.

 

Invitó a adultos y niños a caminar, subir y bajar escaleras en la oficina, en la casa, en la escuela, andar en bicicleta y disminuir el tamaño de las porciones que se ingiere, así como a pesarse y  medirse.

 

BLR