México tiene 4.5 millones de niños con obesidad infantil

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 30, 2014.-En México, al menos 4.5 millones de niños presentan obesidad o sobrepeso.

Médicos, nutriólogos y pediatras, coinciden en que el problema es multifactorial, no sólo es la deficiente alimentación y la falta de ejercicio.

Dormir poco y mal produce un descontrol en el peso corporal.

Héctor Ávila Rosas jefe del departamento de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría, informó “está demostrado, en los últimos hallazgos en la investigación, que la falta de sueño altera de forma importante la función de hormonas reguladoras del apetito, entonces la gente que duerme poco van a tener una regulación inadecuada a su apetito y tienden a ser más obesas, de hecho en adultos está demostrado sistemáticamente”.

Expertos recomiendan a tutores o padres de familia en que en la medida de sus posibilidades permitan que sus hijos duerman al menos ocho horas para que el organismo pueda funcionar mejor y con ello el metabolismo.

Y es que la obesidad además de producir enfermedades como la hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros, también tiende a relacionarse con problemas de adicciones según los médicos.

“Varios lugares se han propuesto en investigación básica, que la obesidad es una adicción que está vinculada o asociada con éstos patrones de comportamiento cerebral, entonces una de las estrategias de tratamiento de la obesidad, sería tratar a los obesos como personas adictas” señaló Héctor Ávila Rosas.

Especialistas insisten en que para reducir o erradicar el problema de la obesidad en México sólo se podrá lograr con la participación activa de los padres de familia, maestros, empresarios y autoridades.

Jessica Moreno Saracho, del Instituto Nacional de Salud Pública México, informó que “de1999 al 2006 hubo un incremento muy significativo en obesidad, pero de 2006 al 2012 se mantuvo. No hemos logrado bajar la prevalencia, pero ya se logró contener el aumento tan marcado y la tendencia en el aumento que había”.

Señalaron que las acciones a emprender para combatir éste problema de salud pública en nuestro país serán poner al alcance de los niños alimentos de mayor valor nutricional y más agua en las escuelas, entre otras.

Esto lo dijeron las autoridades de salud tras el Simposio de Lecciones Aprendidas en la Prevención de la Obesidad Infantil que se realizó en un hotel de la Ciudad de México.

 

 

RAMG